Recibe Vicuña Errázuriz el Doctorado Honoris Causa por la Upaep

El investigador José Rafael Vicuña Errázuriz, recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Biológicas por la Upaep, como un reconocimiento a sus múltiples investigaciones .
Vicuña Errázuriz señaló los nuevos escenarios en los que se mueven las ciencias biológicas, señala que se viven tiempos de hallazgos impresionantes que han corrido el cerco mucho más allá de lo que se creía lograr en laboratorios.
Ejemplo de ellos, son el advenimiento de las técnicas de ingeniería como ha sido la clonación de mamíferos a partir de células adultas, el establecimiento de cultivos de células madre derivadas de blastocistos humanos.
Reconoció que estos avances han generado debate en todos los países que realizan ciencia, pero el trabajo no se define, la manipulación de los genes humanos con fines terapéuticos o no terapéuticos.
Enfatizó que las universidades han brindado desde la fundación de la Universidad de Bolonia en 1088 un hogar a los pensadores que cuestionan continuamente la sabiduría, abriendo un camino para el progreso científico, creando nuevas perspectivas a través de la reflexión y transformación.
Asimismo, dijo que la ciencia cultivada libremente en el seno de la universidad impone una metodología estricta que enseña a la próxima generación cómo involucrar el conocimiento de manera crítica y ética.