La Secretaría de Educación Pública, aseguró que no a aplicado ningún cobro por la Prueba Planea y llamó a denunciar a las escuelas que lo hagan, el ejercicio es una prueba que se aplica a más de 77 mil alumnos en 2 mil 380 escuelas de Puebla, se levanta para conocer el rendimiento de los alumnos en las materias asignadas.
Durante los días 11 y 12 de junio de 2019 se realizó la aplicación de Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria a 1’231,447 alumnos correspondientes a 36,567 escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país., en Puebla fueron 77 mil alumnos.
La prueba -Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se aplica con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
El secretario de Educación Pública en Puebla, Miguel Robles Bárcena descartó que se haya aplicado una cuota para la Prueba Planea 2019 que se hizo en más de 77 mil alumnos.
Hubo denuncias de que en algunas las instituciones educativas se cobro la prueba , se pidió a los padres de familia de los alumnos del tercer grado de educación secundaria, el secretario de estado, dejo en claro que no se cobra, y lo que trata de evidencia es el rendimiento escolar de los estudiantes, en caso de que hayan pagado es necesario denunciar, y se aplique una sanción.
La Secretaría de Educación Pública federal, en coordinación con las autoridades educativas de Puebla, llevaron la aplicación como parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en la modalidad PLANEA Escuelas, en secundarias generales, técnicas, telesecundarias y particulares.