viernes, diciembre 27, 2024
10.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rechaza Congreso que viole la autonomía de la BUAP

El Congreso del Estado a través de la Comisión Inspectora, fijo su posición respecto a la controversia que se ha generado por la sorpresiva auditoría que realizó la Auditoría Superior en diciembre a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al señalar que no hubo ninguna violación a la autonomía, porque está en las facultades de ese organismo revisar el estado financiero de todos los sujetos obligados y a la BUAP.

La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, señaló que no se debe “politizar“ la presencia de la ASE en la Casa de Estudios, porque la BUAP es una de las instituciones que más recursos recibe, pero reveló que en total fueron 21 organismos auditados.

Sin embargo, la autonomía de la Buap, también la tiene la ASE y tiene la libertad de emprender acciones de revisión preventiva, por eso decidió revisar no solo a la BUAP, también al Congreso, a la misma Secretaría de Finanzas y el Capce, entre otras dependencias.

Señaló que el acto de fiscalización no implica una intromisión a la libertad de autogobierno y autoadministración de los sujetos que gozan de autonomía, por lo que las acciones de auditar para verificar que los recursos que reciben del pueblo se destinen para el fin que les fueron otorgados.

La autonomía se mantiene en cuanto a la libertad de cátedra e investigación, pero la institución está obligada a rendir cuentas de los recursos que recibe de la Federación y del Estado, además la ASE se convierte en auxiliar de la Auditoria Superior de la Federación para el cuidado de los fondos federales.

En rueda de prensa, lo integrantes de la Comisión Inspectora fijaron su posición y lamentaron que las autoridades universitarias, en lugar de mostrar colaboración, se muestran renuentes a la invitación de dialogo que lanzó el auditor Francisco Romero Serrano.

Foto de portada: Agencia Enfoque.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS