Los maestros que están integrados en la organización “Antorcha Magisterial”,en conferencia de prensa, señalaron que en las escuelas del interior del Estado, sobre todo de las Sierras Norte y Nororiental, no están en condiciones físicas para el regreso a clases presenciales.
No se trata de llevar la contraria a la Secretaría de Educación Pública, que sabe de las carencias que enfrentan las escuelas, primero por haber estado cerradas, segundo en la región del norte del Estado, muchas escuelas fueron dañadas por el paso del huracán, lo que complica más el estado físico de los inmuebles.
A través del dirigente Serafín Rodríguez, señaló a los medios de comunicación que esa organización que cuenta con 1 800 maestros que en su mayor parte están en zonas rurales, señalan su temor al regreso a las aulas, no por el trabajo, sino por el riesgo de exponer a los escolares.
Señaló que la medida del regreso a clases presenciales es un arrebato y capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno del Estado, que ha cuidado de llevar lo mejor posible la pandemia, tiene que acatar la disposición presidencial es dijo:” una imposición del gobierno federal”.
Los maestros de Antorcha Magisterial cumplirán con el mandato de la SEP, estarán presentes en 240 planteles del Estado donde tienen representación, pero con la advertencia del riesgo de contagio, debido a que no toda la población rural se ha vacunado.
Los contagios de menores y de adolescentes por Covid 19 han aumentado de mil 613 a 5 mil 373 mensuales, en la comparación de junio y julio. Y las cifras van en aumento como lo revela cada día la SSA.
Los padres de familia, apenas un tercio, está de acuerdo en regresar a los niños a las aulas, otro tercio está en duda y otro más en continuar con las clases en plataforma a pesar de la deficiencia de las señales virtuales.