miércoles, octubre 9, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rebelión en la granja de George Owell

Lorena Pineda comparte con Revista ÚNICA la reseña del libro «Rebelión en la granja» de George Owell.

George Orwell escritor británico nacido el 25 de junio del año 1903, es un autor que no puede faltar en nuestra biblioteca personal, por su corte satírico que representa en su más conocida obra “Rebelión en la granja”. 

El mismo Orwell señala que la redacción de este libro fue concretado a finales de 1943, ya en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, tiempos agotadores y por demás complejos para el mundo, nadie estaba seguro de cuándo acabaría la guerra que ya llevaba cuatro años. 

Rebelión en la granja”  nos retrata de forma exquisita y sencilla la crisis que se vivía el pueblo soviético, una sociedad harta y manipulable por el mismo hartazgo, algunos animales parecen ser los mesías, sin embargo resultan ser los mismísimos lobos de la granja que juraron proteger con su vida.

George Orwell hace un maravilloso trabajo retratando de una forma satírica la forma en la que él observó el comportamiento del pueblo soviético y de sus líderes políticos.

Rebelión en la granja”, resulta ser sin duda una lectura obligatoria en la juventud, porque retrata de forma especial la vida tambaleante del socialismo soviético y que resulta a través de sus páginas y personajes atractiva y comprensible.

Sus personajes pueden ser perfectamente identificados como Lenin, Stalin y Trotsky y las clases sociales de la entonces URSS.   

Este libro nos lleva a recorrer no solo el cómo se veía a los ojos del mundo la URSS y sus líderes políticos, sino que puede perfectamente acoplarse a cualquier sociedad que se encuentre en épocas coyunturales y, dadas las circunstancias actuales, podríamos decir que todas las sociedades viven tiempos así y por lo tanto más de una se puede subsumir a la obra de Orwell por las circunstancias de cada país. 

Las épocas coyunturales en cualquier sociedad son la oportunidad perfecta para revolucionar la manera de vivir y de ver la vida, sin embargo resulta también la revelación de líderes que aprovechan  su afinidad con las mayorías para lograr llegar al poder y de esta forma controlar a quienes les dieron su confianza mientras se mantienen y aseguran su cargo.

Orwell entiende y caracteriza  a todas las partes integrantes de un Estado: Territorio como la granja, la sociedad como los animales de la granja y el gobierno como los cerdos. Nos permite hacer un análisis crítico con la vida política- pública del lector y en ocasiones como en mí caso, podemos realizar una analogía de vida con la actualidad del país en el que vivimos.

La exposición de Orwell permite comprender incluso cómo se manejan los líderes políticos apoyados por las mayorías en casi todos los casos: Un animal (haciendo referencia a la lectura) que es audaz e inteligente, que puede hacerse amigo de los menos afortunados y prometerles un cambio en la superación y el bienestar, sin embargo detrás de la buena pinta resulta un ser autoritario que censura a todos aquellos que cuestionan los medios que utiliza para alcanzar el bienestar idealizado para el pueblo.

No lo sé, quizá George Orwell de alguna manera vivió en el siglo XXI también. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS