En un operativo en la autopista México – Puebla, el Instituto Nacional de Migración y Seguridad Pública han iniciado acciones de revisión a los autobuses de pasajeros que van o vienes con destino a la Ciudad de México, debido a la presencia de personas migrantes que suben a las unidades en lugares intermedios para no ser registrados.
Resultado de esta primera acción, el comando de revisión aseguró a dos personas migrantes que se encontraban en el país de manera irregular, una de ellas es de origen venezolano y la otra de Colombia, que no pudieron justificar su ingreso y actividad en el país.
El personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la policía estatal, realizan la revisión migratoria a los autobuses de pasajeros esta semana, no se descarta que también realicen una inspección a las terminales de Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán que son los centros de mayor movimiento y trayecto que pueden realizar los migrantes que van con destino al norte del país.
El Instituto Nacional de Migración en Puebla, mantiene el aseguramiento de grupos de migrantes cuando se detectan en el interior del Estado o en a la capital, donde se les alberga temporalmente, se les hace revisión médica y se les proporciona alimento y agua, debido a que por sus trayectos con frecuencia viajan deshidratados.
Este año debido a la política antimigratoria de Estados Unidos y por las detenciones que se hacen desde el sureste mexicano, en Puebla ha dismínuido el número de migrantes, señala la delegación del INM que en lo que va del año han detectado al menos a 15 personas.