El Primer Gran Zumbatón Puebla, iniciativa organizada en el marco del Día Mundial del Corazón para fomentar la práctica de actividades físicas, se realizó de manera simultánea en 200 municipios de la entidad.
La Plaza La Victoria, ubicada en la Zona de Los Fuertes de la capital poblana, fue el escenario principal de la jornada masiva de activación física en la que participaron personas de todas las edades en medio de un ambiente de energía, música y entusiasmo.
Carlos Alberto Olivier Pacheco, titular de la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla, destacó que la iniciativa forma parte de las políticas públicas encaminadas a fomentar una cultura de prevención y cuidado de la salud cardiovascular con estilos de vida saludables.
“Hoy y mañana hago ejercicio, como el día de hoy, en el Zumbatón. No comer bebidas edulcorantes, bebidas y alimentos procesados para que no nos lleve a un problema cardiovascular. Eso es muy importante, la vida saludable, la vida feliz, la sigan nuestros niños y que practiquen en cada uno de nuestros municipios para que tengan una gran fortaleza cardiovascular”, explicó.
*Participan 200 municipios en el Primer Gran Zumbatón*
Un total de 200 municipios ubicados en la Sierra Norte hasta la Mixteca y la Sierra Negra, dentro del estado de Puebla, se sumaron de manera simultánea al Primer Gran Zumbatón Puebla, como parte de las acciones que buscan estilos de vida saludables.
Vania Quisbert Vattuone, presidenta del Colegio de Cardiología de Puebla, resaltó la importancia de cuidar el corazón, de hacer conciencia en la población sobre la adopción de hábitos saludables y de realizarse revisiones periódicas para identificar posibles factores de riesgo cardiovascular.
“La gente se muere por enfermedades cardiovasculares, pero lo más importante de esto, es que podemos prevenirlas, a lo mejor, pensamos que los cardiólogos, únicamente, tratamos enfermedad, pero también podemos prevenir. Como miembro de la Asociación Mexicana de Cardiólogos y del Colegio de Cardiología de Puebla, prevenir es nuestra meta. Identificar, principalmente, los factores de riesgo cardiovascular harán que nuestra vida sea más plena”, destacó.
*Compromisos en el Día Mundial del Corazón*
Alberto Peña Villafaña, titular de la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres (SUMA), comentó que, en el marco de Día Mundial del Corazón, se reafirman compromisos con la salud de la población.
“La estrategia Latidos por Amor a Puebla, propuesta por los Servicios de Salud en el Estado y con la colaboración del Sistema de Urgencias Médicas y Deastres (SUMA), es impulsar todo el espacio con capacidad de más de 500 personas, sea declarado espacio cardioprotegidos. Los espacios cardioprotegidos son aquellos espacios públicos o privados que están equipados con un desfibrilador externo automático conocido como DEA y que cuenten con personal capacitado para atender un paro cardiaco como, por ejemplo, plazas comerciales, edificios públicos, escuela, espacios deportivos y universidades”, finalizó.














