La Secretaría de Bienestar señala que el pago de pensión a los adultos mayores comenzó el 23 de marzo y se hizo el depósito del bimestre marzo-abril y el bimestre adelantado mayo-junio que da un total 5 mil 240 pesos que representa un importante ingreso para los beneficiarios que cobran por tarjeta bancarizada y los que cobran por giro.
Pero para los que cobran con TELECOM, se les asignó fecha y hora específica para realizar su cobro, sin embargo en Puebla donde el número de beneficiarios es el mayor, no se puede limitar que acudan a obtener sus recursos. A TELECOM le corresponde organizar de mejor manera los pagos y evitar las largas colas y se evite tener a los abuelos por horas en espera.
La fecha para hacer el retiro vence hasta el 10 de abril, la dependencia de Bienestar, asegura que capacitó al personal que se encarga de estos operativos de dispersión para hacer cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia y brindar información a la población sobre la misma.
Para el interior del Estado, para evitar riesgo de salud a los adultos mayores se realizan los ajustes necesarios en la programación de las mesas de pago. En cada jornada, se verifica que el personal que participa en el operativo de pago, esté en condiciones óptimas de salud.
Además, se insiste en que se deben lavar las manos y aplicación de gel antibacterial en la entrada y áreas donde beneficiarios, personal de Bienestar, pagadores y policías tocan objetos de uso común.
Si las personas tienen que hacer fila o permanecer en áreas de espera, se efectúa la Sana Distancia de 1.5 metros entre filas de sillas y entre asientos. Solo pueden estar juntos el beneficiario un solo familiar.
En Puebla las grandes colas que se ven en la oficina central de Telecom es que también se está pagando a los discapacitados, a estos sectores vulnerables que requieren este apoyo para alimentos, medicinas, entre otras necesidades básicas.
En todos los puntos del operativo se está realizando regularmente la limpieza y desinfección de las mesas y los materiales utilizados para el pago; se favorece la ventilación manteniendo las ventanas abiertas en la medida de lo posible o se efectúan en espacios abiertos.
Se cuenta también, con el apoyo de la Guardia Nacional, las Policías Estatales y Municipales para garantizar que el recurso llegue a los beneficiarios, así como salvaguardar su integridad.