La Secretaría de Hacienda realiza ajustes cuatrimestrales a las participaciones y el segundo que aplicó a Puebla, afecta sin duda las finanzas del Estado y de los ayuntamientos, el ajuste que recibió la entidad aplicado en este mes fue de 1 477 millones de pesos.
La reducción representa 45 por ciento, pero aplicó este mes la mitad, pero antes de que termine el mes, estará aplicando el resto del total.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Finanzas, Josefina Guerrero Morales, al indicar que sabía que se iba a aplicar ese ajuste a las finanzas, pero la proyección que tenía era de 900 millones de pesos, porque era una cifra alta; Puebla el año pasado y este enfrentó contingencias financieras por el pago extra al magisterio., en los dos años representó el pago de 3 mil millones de pesos.
La secretaria de Finanzas, señaló que ante estas circunstancias tuvo que actuar con prudencia y cautela, para gastar solo lo necesario, para poder cumplir con los compromisos de las obras del Gobierno del Estado, por lo que al término de la administración dejará todo en orden económicamente.
Por eso el gobernador Sergio Salomón Céspedes, reconoció el trabajo firme y contundente del personal de la Secretaría de Finanzas que le permitirá entregar en Orden económico la administración.
La deuda que heredó de 11 mil millones de pesos por los PPS y otras deudas fiscales del pasado se renegociaron y quedaron poco más de 2 mil millones de pesos.
Y lo más important no pidieron prestado y quedarán pagadas las más de 2 mil obras que se hicieron en los dos últimos años
Por último el gobernador Céspedes Peregrina y la Secretaria de Finanzas, Josefina Guerrero, informaron que ante el ajuste de Hacienda no les queda nada para poder prestar, adelantar o ayudar financieramente a los Ayuntamientos, ni siquiera al de Puebla, que esperaba 300 millones de pesos al menos.