jueves, diciembre 12, 2024
10.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Reactiva IMSS Puebla los trasplante de órganos

Ha medida que va pasando la pandemia del Covid 19, el Seguro Social comienza a regularizar sus servicios, no solo de consulta y laboratorio, sino que ahora habrá de recuperar las operaciones de trasplante de órganos.

Con el Plan de reactivación de servicios, el Seguro Social podrá efectuar hasta 850 procedimientos, aunque durante la pandemia se efectuaron algunas cirugías, pero solo fueron emergencias, ahora se podrá atender la gran lista de pendientes para hacer trasplantes de hígado, riñones, corazón, córneas y órganos vitales para evitar el fallecimiento de pacientes.

El doctor Pedro Paz Solís, Coordinador de Trasplantes resaltó que Plan de Reactivación de Servicios, que incluye la campaña de donación y trasplante de órganos, mediante difusión de protocolos y lineamientos para volver a aumentar las donaciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional entre abril y noviembre de este año se han realizado 621 trasplantes de riñón, 514 de córnea, 177 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), 41 de hígado y 12 de corazón. En Puebla, el Hospital de Especialidades (San José ) es una de las unidades más activas que realizan los trasplantes con éxito, por lo que tiene el cuerpo médico luz verde para seguir haciendo estas operaciones.

En el caso de riñones, no tienen que esperar la donación cadavérica, sino que pueden realizar la obtención de un riñón de algún familiar del paciente que esté dispuesto a colaborar. Porque la lista de solicitudes de trasplantes es enorme en todo el país, en el IMSS se proponen cerrar el año metas para riñón: de 303 trasplantes se llevan 177, es decir, el 56 por ciento; para córnea se planteó hacer 323 procedimientos y se han efectuado 167, que representan el 52 por ciento. En médula ósea se proyectaron 95 y se tienen 51, esto es, el 54 por ciento, para una productividad total de más del 55 por ciento para este período.

Respecto a la lista de espera de pacientes, el especialista del Seguro Social dijo que el IMSS concentra el mayor número de personas que requieren un trasplante, por lo que a nivel nacional se tienen 16 mil 167 pacientes inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, de los cuales 14 mil esperan riñón, mil 816 córnea, 69 hígado y 31 corazón.

De Puebla, las solicitudes llegan casi a 2 mil peticiones El doctor Pedro Paz Solís señaló que el Seguro Social cuenta con 13 programas de trasplante en Unidades Médicas de Alta Especialidad, nueve en Hospitales de Segundo Nivel, más de 212 médicos capacitados: 56 médicos clínicos, 66 cirujanos, 33 anestesiólogos, así como una red de 75 hospitales con 57 coordinadores hospitalarios de donación

ÚLTIMOS ARTÍCULOS