Ratifica Congreso certificación de la NOM025 en Igualdad Laboral

Ratifica Congreso certificación de la NOM025 en Igualdad Laboral

La LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla ratificó la certificación de la NOM025 en Igualdad Laboral y No Discriminación luego de una auditoría que se llevó a cabo en la sede, misma que reconoce a los centros de trabajo públicos y privados que establecen las buenas prácticas en la materia.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por la diputada, Rocío García Olmedo, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, quien recibió a los auditores quienes realizaron un recorrido por las instalaciones de esta soberana institución.

Con un Certificado de Plata se dio a conocer oficialmente la ratificación de la norma, toda vez que, se confirmó que el Congreso del Estado mantiene las prácticas para la Igualdad Laboral y No discriminación dentro de sus procesos de gestión y recursos humanos favoreciendo el desarrollo de las y los trabajadores.

Las instituciones que participan para lograr la certificación son la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, así como el Consejo Nacional para Prevenir la No Discriminación.

Las prácticas de Igualdad y No Discriminación implican contar con una Política de Igualdad y No Discriminación, llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar que los procesos de reclutamiento y selección de personal de ascenso y descenso en el Congreso del Estado sean sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Involucra también la garantía de igualdad salarial, ejecutar un programa de capacitación y sensibilización implementar lenguaje incluyente, no sexista y accesible, llevar a cabo acciones encaminadas a prevenir la violencia y la no discriminación y, también, dar a conocer a las y los trabajadores los canales de participación que existen en caso de presentar actos de desigualdad.