domingo, diciembre 22, 2024
15.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Quemaron a los murales del El Tajín

Sujetos desconocidos prendieron fuego al plástico que cubría a los murales de El Tajín causándoles un daño irreparable

El día de ayer una lamentable noticia se dio a conocer sobre la zona arqueológica de El Tajín, ubicada en el estado de Veracruz. Los famosos murales que tiene un incalculable valor histórico y cultural para nuestro país fueron destruidos.

Según las primeras investigaciones a los murales les prendieron fuego, hecho por sujetos desconocidos durante la madrugada del pasado miércoles. Los murales que datan del año 1200 antes de Cristo después de ser revisados por autoridades del INAH concluyeron que el daño es irreparable.

Dichas obras de artes se encontraban en lo que se denomina el edifico I de la zona arqueológica totonaca y son considerados Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó por medio de un comunicado que personal suyo ya se encontraba en la zona. Y después de las primeras revisiones a los murales afectados se concluyó que el daño era irreparable.

Los murales se encontraban protegidos por un plástico ya que hace apenas un año la zona había sido afectada por el huracán Grase. Las primeras investigaciones suponen que los sujetos desconocidos prendieron fuego al plástico mismo que cayó en llamas sobre el arte milenario totonaca.

Los murales del El Tajín fueron destruidos

“Desaprobamos tajantemente los hechos vandálicos ocurridos en la zona arqueológica de el Tajín en el estado de Veracruz. Que causaron daño irreversible en la pintura mural, herencia cultural de la humanidad. Exigimos a las autoridades del INAH y del gobierno federal que realicen las investigaciones necesarias para hallar a los responsables y para que se imparta justicia”. Se leyó en redes sociales.

Cabe mencionar que los murales de 30 metros de altura se encontraban en un sitio protegido por la Guardia Nacional. Por último, cabe mencionar que el castigo puede ir de tres a diez años de prisión por el daño ocasionado al patrimonio cultural de nuestro país.

Te puede interesar:

Festeja Cuetzalan primer aniversario como Mejor Villa Turística del Mundo

ÚLTIMOS ARTÍCULOS