miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Quedan sin escritura 8 mil viviendas

La directora de la Comisión Estatal de la Vivienda en Puebla, Assenet Lavalle Arenas, acudió al Congreso del Estado con la Comisión de Vivienda, donde dijo a los diputados que el Gobierno heredó una cartera vencida de 143 millones de pesos.

Puebla registra un agudo déficit de vivienda porque desde el 2011 se deshizo el Instituto Poblano de la Vivienda y no hubo promoción para crear vivienda popular.

Al sostener una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Vivienda en el Congreso del estado, la funcionaria, no solo extinguieron el organismo, sino que la gente dejo de pagar y muchos creen que fue un regalo.

La funcionaria precisó que en estos momentos se tiene una cartera vencida de 143 millones de pesos y corresponde a viviendas entregadas hace nueve años o más, y son más de ocho mil personas.

Indicó que la actual administración estatal, tiene la intención de reactivar programas, y se requiere de estrategias que permitan atender a los sectores sociales.

Lavalle Arenas, precisó actualmente se tiene un rezago de la titulación en ocho mil viviendas una vez que a partir de que se extinguió el IPV se dejaron de hacer los trámites, generando que haya incertidumbre entre los beneficiarios.

Explicó que las acciones de vivienda se generaron en 63 municipios, de la Sierra Norte, Mixteca, la capital entre otras zonas.

La funcionaria explicó a los funcionarios que las comisiones que funcionaron tras extinguirse el IPV, operó sin un control de su presupuesto, tampoco hubo orden porque la atención para la construcción de la vivienda.

Asimismo comentó que el Consejo Consultivo que es el que regula al organismo no había sesionado en los últimos años, y fue hasta el pasado mes de marzo cuando se dio la primera reunión, aunque no ha vuelto a sesionar.

Ante los diputados, dijo que ante el rezado que existe en la escrituración, algunas agrupaciones sociales o de ambulantes han aprovechado la ocasión para realizar la invasión de las viviendas, reiteró que es necesario el trabajar con las diferentes instancias para comenzar a trabajar en la escrituración de las viviendas que se entregaron.

Reveló que a Puebla le falta el ordenamiento urbano, hay 118 asentamientos irregulares donde de habrían construido algunas viviendas promovidas por los anteriores gobiernos, concretamente de 1990 a 2009.

Señaló que hubo administraciones que promovieron la construcción de vivienda en zonas de riesgo, o predios sin acceso, por lo que las viviendas fueron desmanteladas por ser inhabitables.

Para los nuevos proyectos de vivienda de interés social debe contemplarse la autoconstrucción, dando el lote con servicios a la gente y que sean ellos quienes edifiquen cumpliendo con los estándares de seguridad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS