8 de marzo fue un día de muchos sentimientos y poder de lucha. Un sinfín de eventos, marchas, pancartas y protestas. Gritos de justica, lágrimas de impotencia y sentimiento de valentía. Pero ahora que el día paso, ¿Qué debo seguir haciendo el resto del año para que no muera el movimiento?
Seguir dando difusión a noticas
No solo se realizan marchas o foros este día, seguir dando a conocer el movimiento y seguir informando correctamente a la sociedad sobre este tema es una misión para todo el año.
Infórmate del feminismo, lucha y resistencia
En notas pasadas ya hemos hablado de libros y canciones que hablan de este tema, también podemos optar por conocer activistas, creadoras de contenido, podcast, películas o muchas otras fuentes de información en donde abordan este tema para que seamos una comunidad más informada.
Conocer los tipos de violencia y las leyes que te protegen
La mejor arma para este tipo de casos es el conocimiento, por desgracia la sociedad nos ha dicho que está bien y es “normal” algunas conductas que hacemos como individuos, en pareja o como sociedad. Sin embargo desde pequeñas acciones ya pueden ser focos rojos y de alerta para poder prevenir muchas agresiones o tipos de violencia. Esta lucha nos ha permitido tener varias leyes que nos protejan de denigraciones y agresiones en contra de nuestra integridad física, psicológica y emocional.
Canalizar las emociones
Si este año fue tu primera marcha o estos temas todos los años te ponen sensible. Está bien, es un gran impacto emocional el que recibimos las mujeres en la marcha y siendo primerizas en el tema puede que estés con pensamientos encontrados y con emociones que ni tú te entiendas. Puedes hablarlo con alguna amiga o alguien de confianza para poder sacar todo lo que viste, viviste y sentiste durante el 8 de marzo.
Mantenerse unidas
Mujeres transgénero, obreras, indígenas, y todas aquellas que se quieran sumar a la lucha, es importante que no solo el efecto de sororidad, empatía y hermandad las una el 8 de marzo. Una sociedad de tolerancia y respeto se construye todo el año y se practica diario.
Aprender a cuidarnos
Va muy relacionado con el punto de arriba. Hay que dar a conocer este movimiento no solo entre nosotras, si no en aquellos que tienen un mal concepto del feminismo o en aquellos hombres que son nuestro círculo más cercano, pareja, padre, hermanos. Entre todos podemos ir haciendo red de cuidados y sensibilizarnos para no pasar de largo ante una situación en donde podamos ayudar.
Tener en claro desde donde lucho
Todos luchamos y opinamos desde nuestros privilegios y experiencias. Cada persona le encuentra al 8 de marzo un significado diferente, pero si eres madre, tienes la posibilidad y oportunidad de enseñarle a las nuevas generaciones a tener una visión diferente y no seguir repitiendo patrones machistas. Cualquier ocupación o profesión que practiques puedes sacarle el mayor de los provechos para hacer un cambio en el sector en donde te desarrollas.
Tratar de que no se pierda el objetivo
Con tanta desinformación de muchos medios o de la misma voz popular, con el paso de los meses se va perdiendo el interés y el objetivo de estos días. Ten una voz y pensamientos firmes y no esperar hasta el próximo año para volver a ser feminista, sino que la actitud y convicción prevalezca como si todos los días fueran el 8M.
8 de marzo es el día de manifestarse y conmemorar de lucha que miles antes de nosotras ha peleado y el 9 de marzo se hace paro en forma de protesta con la frase “el 9 nadie se mueve” donde el principal punto es que toda la sociedad entienda el que pasaría si un día todas las mujeres desaparecen. ¿Cómo afectaría eso?
Te puede interesar: