miércoles, octubre 9, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Qué es la Clostridium difficile? Bacteria que adquirió André Marín

Se sabe que en 2019 el especialista contrajo la bacteria Clostridium difficile, que puede causar fuertes diarreas y afecciones intestinales como la colitis

Luego de que se conoció sobre la muerte del reconocido periodista deportivo André Marín a los 52 años debido a complicaciones de salud en los últimos años.

Se sabe que Marín tenía ya algunos años con problemas de salud.

Pero ¿qué le ocurrió a André Marín?

En 2019, el comentarista de TUDN en una entrevista dijo que había contraído Clostridium difficile, bacteria que causa fuertes diarreas y afecciones intestinales como la colitis, que puede llegar a ser fulminante.

Y es que en 2022 estuvo entre la vida y la muerte debido al deterioro de sus pulmones ya que contrajo tres tipos de neumonías, entre esta la bacteria de neumococo. Lo que lo llevó a estar internado durante 45 días en el hospital con apoyo respiratorio.

¿Qué es la Clostridioides difficile?

Es una bacteria la cual causa una infección del colon, que es la parte más larga del intestino grueso. Los síntomas pueden incluir desde diarrea hasta daños en el colon potencialmente mortales. La bacteria suele denominarse C. difficile o C. diff.

Y es que la enfermedad por C. difficile puede aparecer después del uso de antibióticos. Por lo que afecta sobre todo a personas mayores en hospitales o en centros de cuidado a largo plazo.

Además las personas que no se encuentran en entornos de atención médica u hospitales pueden contraer la infección por C. difficile. Y es que algunas cepas de la bacteria pueden causar infecciones graves y son más propensas a afectar a personas jóvenes.

Se sabe que los síntomas pueden aparecer entre cinco y diez días después de iniciar con la toma de un antibiótico. Sin embargo los síntomas pueden aparecer desde el primer día o hasta tres meses después.

La infección leve a moderada: los síntomas más comunes son:

  • Diarrea acuosa tres o más veces al día durante más de un día.
  • Leves calambre en el vientre y sensibilidad.

Infección grave

Las personas que padecen una infección grave por C. difficile pueden perder demasiado fluido corporal, una afección denominada deshidratación. Ya que podrían requerir de tratamiento en un hospital por deshidratación.

También la infección por C. difficile puede ocasionar la inflamación del colon. En ocasiones puede formar parches de tejido en carne viva que pueden sangrar o producir pus. Además los síntomas de una infección grave incluyen lo siguiente:

  • Diarrea acuosa de 10 a 15 veces al día.
  • Calambres y dolor en el vientre, que pueden ser intensos.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Pérdida de líquidos, llamada deshidratación.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Aumentos del recuento de glóbulos blancos.
  • Insuficiencia renal.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Sangre o pus en las heces.

Tienes que tener en cuenta que la infección por C. difficile grave y repentina puede ocasionar la inflamación y el incremento del tamaño del colon, lo que se denomina megacolon tóxico.

Esto puede causar una afección que se llama septicemia, en la que la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos.

Así que las personas que padecen del megacolon tóxico o septicemia ingresan a una unidad de cuidados intensivos del hospital. Sin embargo el megacolon tóxico y la septicemia no son frecuentes en una infección por C. difficile.

Para que consultes con el médico tienes que saber que algunas personas tienen heces blandas durante o poco después de la terapia antibiótica. Podría ser a causa de una infección por C. difficile. Pero debes solicitar una cita médica si tienes estos síntomas:

  • Tres o más deposiciones acuosas al día.
  • Síntomas que duran más de dos días.
  • Una nueva fiebre.
  • Dolor abdominal intenso o calambre.
  • Presencia de sangre en las heces.

Imagen Pixabay

Te puede interesar:

Desde el inicio de la pandemia incrementaron los accidentes con motocicletas: IMSS

Refuerza Puebla la vacunación antirrábica para perros y gatos

Con casos de dengue, 63 municipios de Puebla: Salud

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS