¿Qué es el Día de No Comprar Nada?

compras

Como es bien sabido el cuarto viernes de noviembre se celebra en Estados Unidos el Black Day; fecha para inaugurar la temporada de navidad; tradición que ha sido adoptado por más de 65 países y por su puesto México no se queda fuera. Lo que pretende esta fecha es promover el consumo de productos, lo que ha generado romper records de ventas y transacciones.

De acuerdo a un informe presentado por Greenpeace, señala que desde el año 2000 la venta de ropa tuvo una expansión increíble en quince años en los países desarrollados, debido a que la venta de prendas creció un 60 %, sin embargo la conservación de las mismas prendas se redujo a la mitad. 

Debemos contemplar que el bienestar no cabe en una bolsa de centro comercial, diversos estudios afirman que después de efectuar compras que van más allá de las necesidades, la percepción de la felicidad no aumenta sino todo lo contrario decrece.

El psicólogo estadounidense Thomas Gilovich, quien dedicó su carrera a estudiar la felicidad, logró concluir lo siguiente: el placer que proporciona la suma de experiencias por ejemplo: un viaje de placer, brinda un bienestar mucho más duradero que la compra de objetos. En este día se pretende incentivar una vida más simple basada en las relaciones humanas enriquecedoras que la relación con los objetos. 

Finalmente, el “Día de no comprar nada”, no solo es aplicarlo un día al año; sino más bien se pretende hacer conciencia sobre los hábitos de consumo que tenemos, además esto ayudará a tu bolsillo y al medio ambiente; por lo que se traduce en ser un consumidor responsable. 

Te brindamos unos tips para que los consideres al momento de hacer una compra:

1. Has alianza: puedes organizarte con amigos, familiares o vecinos para hacer las compras a mayoreo a los productores, lo que da por resultado tener productos de calidad a un precio más accesible, principalmente en los alimentos.

2. Una segunda vida: dale chance a usar prendas o muebles solo haciendo algunos arreglos; en los productos procura usar envases reutilizables.

3. ¿Necesidad?: lograr distinguir entre necesidad y deseo es la gran diferencia para no caer en las compras inútiles; la recomendación esesperar un tiempo prudente para poner las cosas en su sitio.

4. Saca partido a la despensa: todos los productos que no son perecederos como el papel higiénico y los detergentes procura comprarlos a granel; por lo que la compra se logra economizar.

5. Organización: a toda costa evita las compras compulsivas, en ocasiones llegas a ver muchas ofertas y te dejas llevar; por ello vale mucho la pena planificar lo que quieres comprar. ¡Siempre has una lista de productos de verdadera necesidad! 

6. Compara las ofertas: va de manera conjunta con la planificación; un ejemplo: comprar un refrigerador, busca aquel que vaya de acuerdo a tus necesidades y checa en diversas tiendas que marcas te ofrecen un buen precio y cumpla tus expectativas de utilidad.

7. Verifica las conexiones seguras: sobre todo si tu compra es on-line; evita conectarte a las redes de wi-fi públicas o desconocidas, procura hacer tus pagos desde casa o en tu trabajo. Además, ingresa a sitios seguros, puedes cerciorarte en el navegador el candado verde que aparece de cualquier url y recuerda que la dirección debe empezar con “https”, estos pasos siempre tómalos en cuenta cada vez que hagas comprar por internet ya que contienen datos confidenciales de la tarjeta; otra recomendación es que a través de tu banca móvil actives una tarjeta digital, de esta manera quedas libre de cualquier robo o clonación de tu tarjeta.

8. Siempre lee las letras chiquitas: antes de efectuar la compra, checa en cuanto tiempo te entregan tu paquete, así mismo verifica las condiciones del envío y la entrega, ayudará a tener una mejor experiencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alimentos para hacer crecer tu cabello

Pintura blanca para la cara ¡Hazla tú misma/o!

Personaliza tus zapatos con recuerdos.

Artículo anteriorDale un toque dulce a tu cena con el pay de calabaza
Artículo siguienteZinedine Zidane es la opción que busca el Paris Saint Germain