jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla, primer lugar en extracción ilegal de hidrocarburos

Con más de cien casos de este delito, el estado de Puebla se convierte en el primer lugar en este tipo de delitos federales.

Este año 2024 Puebla se colocó a la cabeza en cuanto a la comercialización o extracción ilegal de hidrocarburos al presentar 121 casos de este tema.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer mes de este año iniciaron más de un centenar de carpetas de investigación en territorio estatal por delitos del fuero federal relacionados con la extracción ilegal, compra, distribución y/o comercialización de hidrocarburo.

Por esto, la entidad se convirtió en el primer lugar en el país con más delitos relacionados con la sustracción ilegal de hidrocarburos, infringiendo la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En la lista a Puebla le siguen el estado de Hidalgo con 66 averiguaciones y Tamaulipas con 64, desplazando a Estado de México que generalmente se encontraba en los dos primeros lugares.

Y es que a nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo contabilizó en el arranque de este año un total de 663 violaciones a la ley en materia de hidrocarburos.

Dicho delito del fuero federal en la entidad se presentó de la siguiente forma, en el 2023 concluyó con mil 132, en el 2022 fueron 644 carpetas, 2021 se presentaron mil 043 casos, en 2020 tuvo 937 y 2019 en el momento en que el gobierno federal inició el registro y se presentaron mil 481 averiguaciones.

Como es sabido la ley federal castiga a los que sustraigan hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Ya que las sanciones dependerán de la cantidad de litros que hayan sido apropiados de manera irregular, sin embargo van desde los 4 a 12 años de cárcel y una multa de 4 mil a 17 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Imagen Guardia Nacional X antes Twitter

ÚLTIMOS ARTÍCULOS