domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla, junto con Veracruz y Oaxaca, puertas de entrada estratégicas para la inversión

El embajador Julián Ventura, exsubsecretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que las empresas establecidas en la región sur del país ya conocen los problemas, y por lo tanto son las más idóneas para identificar las oportunidades para el desarrollo y crecimiento regional.

Actualmente, el estado de Puebla, junto con Veracruz y Oaxaca son “puertas de entrada estratégicas” para la inversión productiva, para el crecimiento económico de la región sur y de otras partes del país, lo que se requiere es pensar a largo plazo, aplicar políticas públicas para logarlo.

Durante la conferencia “Oportunidades de Inversión en México”, organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior. Inversión y Tecnología región sur (Comce sur), que preside Antar Mendoza, Ventura puntualizó que en la región sur hay cierta infraestructura y recursos que pueden ser el punto atracción para la inversión, para el encadenamiento de actividades. Los puertos en Veracruz y Oaxaca y la cercanía de Puebla son puertas de entrada que deben ser aprovechadas para “jalar agentes económicos, tomar decisiones a largo plazo y que sea sostenibles”.

El también asesor senior de Albright Stonebridge Group resaltó que la visión global debe ir de la mano con la visión interna. Esto es que, si las empresas mexicanas buscan alianzas para crecer y para exportar, en la misma medida hay que identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo regional de México, el acceso a energías limpias, a la seguridad en la inversión, y en una mejor educación del recurso humano.

Al mismo tiempo, es indispensable la aplicación de políticas públicas que trasciendan, que faciliten la vinculación a nivel mundial, no solo “administrar la relación con Norteamérica”, por tener el TMEC, sino que dichas políticas amplíen el horizonte de México hacia otras partes, como Asia o Centroamérica, por ejemplo, dijo el diplomático Julián Ventura.

Posterior a la conferencia, tuvo lugar una mesa de trabajo entre los integrantes del Comce-Sur, Comce Sureste, los representantes de las Secretarías de Economía de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, así como los comités bilaterales empresariales de Japón y El Salvador para establecer una agenda de promoción de las regiones para la inversión y exportación, además de organizar encuentros de negocios para las respectivas zonas del sur y sureste de la república mexicana.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS