sábado, septiembre 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla, en primeros lugares por casos de explotación sexual

El estado de Puebla, ocupa el séptimo lugar nacional con un aumento de 36.36 con 15 procedimientos en trámite por explotación o gente desaparecida.

Por Pilar Bravo

Hoy es el día contra la explotación sexual y la trata de personas, que son temas que afecta principalmente a mujeres; es el negocio transnacional ilícito que genera mayores ganancias después del tráfico de drogas y de armas, la ONU estimó ganancias entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales.

En datos de Puebla, indican que en los dos últimos años se han denunciado a la Fiscalía General 26 casos de trata de personas y tres veces más de personas desaparecidas.

La diputada Rocío García Olmedo, señala que lo más grave, es que persisten dos cosas corrupción e impunidad, los agentes de la policía difícilmente se avocan a buscar a los desaparecidos o lo hacen cuando hay dinero de por medio, tampoco hay investigación a fondo sobre la explotación sexual que sufren no solo mujeres sino menores de edad.

Puebla por ser una entidad de paso hacia la CDMX y hacía el norte con destino a la frontera con Estados Unidos, circulan traficantes, además del reclutamiento que se hace en Tenancingo- Tlaxcala.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en todo el país este ilícito tuvo un incremento de 34.45 por ciento, donde la región centro del país es la que concentra más casos de esta índole.

El estado de Puebla, ocupa el séptimo lugar nacional con un aumento de 36.36 con 15 procedimientos en trámite por explotación o gente desaparecida

El Sistema Nacional de Seguridad indica que del total de casos solamente en cuatro se ha logrado afianzar una carpeta de investigación, debido en primera instancia a que muchas de las víctimas no quieren volver a enfrentarse a su agresor, por lo que prefieren no involucrarse en temas de carácter legal.

Hay vigente una sentencia condenatoria de 33 años bajo el cargo de explotación sexual, pero hay cuatro carpetas de investigación.

Para la diputada Rocío García Olmedo, señala que no hacen falta más reformas ni aumentar penalidades, solo se debe aplicar lo ya establecido en el Código Penal para sancionar estos delitos que representan condenas de más de 30 años de cárcel.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS