Se registran 620 casos de dengue en Puebla de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.
En lo que va del año se han registrado un total de 620 casos acumulados de dengue en Puebla, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, con esto el estado está en cuarto lugar nacional en la incidencia de la enfermedad.
A nivel nacional se registraron 7 mil 295 pacientes con la enfermedad, los estados que encabezan esta lista son: Quintana Roo con mil 656, luego Veracruz con mil 271, Yucatán con mil 241, Puebla con 620 y Morelos con 544 positivos confirmados.
Además la dependencia dio a conocer que en Puebla hay aproximadamente 2 mil 07 posibles enfermos por dengue, que aun se encuentran en análisis.
Sin embargo, en lo que va del año en el país se han notificado 212 defunciones por probable dengue, de las que 13 se confirmaron, 101 están en estudio y 98 se descartaron.
Así que las muertes confirmadas son de los estados de Oaxaca 3, Quintana Roo 3, Guerrero 2, Yucatán 2, Chiapas 1, Morelos 1 y Nayarit 1.
En tanto las muerte en estudio corresponden a los estados de Nuevo león 21, Veracruz 11, Oaxaca 9, Sonora 9, Morelos 8, Quintana Roo 8, Coahuila 7, Jalisco 5, Tamaulipas 5, Puebla 4, Yucatán 4, Guerrero 3, Sinaloa 3, Campeche 2, Baja California Sur 1 y Guanajuato 1.
Ahora bien en el caso de las muertes causadas por dengue en Puebla, la Secretaría de Salud estatal informó el pasado 27 de julio que se habían confirmado tres muertes, dos de ellas de menores de edad, una niña de 7 años y un niño se 11 años, también un hombre de 63 años.
Los síntomas.
Te recordamos los síntomas aunque hay personas que no tienen síntomas de una infección por dengue.
O posiblemente si tienen síntomas se confundan con otras enfermedades, como puede ser la gripe. Generalmente empiezan de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado.
Las fiebres suelen ser altas de 104° Fahrenheit o 40° Celsius, y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares, óseas o articulares.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor detrás de los ojos.
- Glándulas inflamadas.
- Sarpulido.
Las personas en su mayoría se recuperan en una semana aproximadamente. Pero en algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales.
A esto se le llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de choque del dengue.
Y es que el dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tiene fugas y cuando baja la cantidad de células formadoras de coágulos o plaquetas, en el torrente sanguíneo.
Lo que puede lleva a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.
Es más los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, es una emergencia la cual pone en riesgo la vida, puede presentarse rápidamente.
Dichos signos pueden empezar uno o dos días después de que la fiebre desaparece y pueden incluir los siguientes malestares:
- Dolor intenso de estómago.
- Vómitos persistentes.
- Sangrado de las encías o la nariz.
- Sangre en la orina, las heces o los vómitos.
- Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón o hematoma.
- Dificultad para respirar o respiración rápida.
- Fátiga.
- Irritabilidad o inquietud.
Así que evita una emergencia y acude al médico.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
En riesgo por dengue 50% de población de zonas con altas temperaturas y lluvias: experto