Puebla cuenta con un equipo que busca su boleto al mundial de baloncesto 3×3 FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) 2025, camino que comenzará con la eliminatoria que se desarrollará a mediados de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
Noé Dávila, originario de Hermosillo, Sonora; Elías García, jugador nacido en Houston, Texas, Estados Unidos; Jannick Espinosa, elemento nacido en el estado de Puebla; y Javier Rex González, jugador de la Ciudad de México, conforman a la representación poblana que busca llegar a la última fase del torneo internacional.
El baloncesto 3×3 es una modalidad del deporte ráfaga que se juega en una sola canasta y cada equipo cuenta con tres jugadores. La disciplina que apareció en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se practica en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de fondo; y el equipo ganador es el primero que concrete 21 puntos o el que cuente con más unidades al término del duelo de 10 minutos.
Puebla, sede de fase eliminatoria de 3×3 FIBA
Yannick Espinosa, director general del equipo poblano Ball So Hard Development, comentó que se busca representar a México en la justa internacional que se desarrollará los días 5 y 6 de abril en Guyana y llegar al mundial en Suiza.
“El fundamento del baloncesto es el mismo, se juegan, en este caso se juegan tres jugadores en cancha, con un cambio a diferencia de cinco por cinco. Es más fácil poder juntar a un equipo de tres por tres que un equipo completo de cinco por cinco. Esa es una ventaja para todos los chicos que, a lo mejor dicen, no puedo jugar porque no completamos el equipo. En este caso, está mucho más fácil de que ellos puedan competir, seguirse desarrollando y seguir en busca del sueño”, apuntó.
Características del baloncesto 3×3
El baloncesto 3×3 es una modalidad del deporte ráfaga que se juega en una sola canasta y con tres jugadores por equipo, ya llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y México busca estar presente en próximas ediciones, explicó Noé Dávila, integrante del equipo poblano.
“Se juega a mitad de cancha, tiene reglas de cuando fallas una canasta, o robas el balón, o agarras un rebote tienes que salir a la línea de 3 para poder atacar ahora una canasta. Cuenta con solo un tiempo fuera, ya que el juego dura 10 minutos. El ganador del juego ya sea porque se acaba el tiempo, porque haya anotado más o el primer equipo que haya llegado a 21 puntos es el ganador”, resaltó.
La duela del Tecnológico de Monterrey será la sede del FIBA OPEN 3×3 Puebla 2025 programado para los días 14 y 15 de marzo próximos en donde están garantizadas emociones y jugadas a máxima velocidad.
“Primero, está muy rápido el juego y aquí sí tienes que saber de todo, tirar, anotar, botar, porque como nomás son tres y está muy rápido, hay que pensar rápido, moverse rápido y en el 5 por cinco, ahí si te puedes dedicar más a una cosa”, destacó Elías García, jugador nacido en Houston, Texas, Estados Unidos.