El estado de Puebla presenta problemas de competitividad porque existe la percepción de corrupción, se presenta inequidad en el Congreso del estado, existen altos porcentajes de personas con riesgos de mortalidad, padece una baja conexión de líneas aérea, existe una reducida conectividad celular y le falta personal médico, lo cual, se traduce en que presenta dificultades para enfrentar la emergencia generada por el coronavirus.
De acuerdo con el “Índice de Competitividad Estatal 2020. Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos”, presentado este miércoles 17 de junio por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Puebla es uno de los 16 estados que presenta mayores problemas de competitividad y, al mismo tiempo, dificultades para enfrentar la pandemia.
El reporte indica que cinco entidades cuentan con mayor competitividad y están mejor preparados ante contingencias como la generada por el coronavirus, por ello, se les colocó una medalla de oro: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán. En contraste, Puebla no recibió ningún tipo de medalla.
El IMCO resalta que la pandemia por el covid -19 cambió el panorama; sin embargo, esta crisis no es para
Siempre; y la emergencia sanitaria, así como las crisis económica y social derivadas de la propagación del coronavirus, les ofrecen a los gobiernos locales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes.
“Los gobiernos estatales juegan un rol fundamental: las emergencias y los problemas estructurales del país solo se resolverán si se actúa a nivel local. Actualmente, hay algunas medidas para la reactivación
económica que muestran el liderazgo que estos pueden asumir en épocas de crisis: brindan apoyos fiscales, apoyo a mipymes, apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la contingencia; y paquetes de alimentos a los hogares”, destaca el reporte.
En el caso de Puebla, el IMCO destaca que los mayores problemas los presenta en los rubros de sistema político, sociedad y precursores. En el caso del sistema político, 94.7 por ciento de la población de más de 18 años considera que las prácticas corruptas en el gobierno son frecuentes; además, se aprecia una inequidad en el Congreso y agresiones a periodistas.
Respecto al rubro de sociedad, se aprecia un alto índice de defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos, 13.3; mientras que existen 3.59 médicos y enfermeras en contacto con el paciente por cada mil habitantes. En ambos aspectos, Puebla aparece en el lugar 30 de 32 entidades. En la entidad existe una tasa de 11.8 defunciones por diabetes y enfermedades hipertensivas por cada 10 mil habitantes, con lo cual, Puebla se ubica en el lugar 29 de los 32 estados.
Respecto al rubro denominado Precursores, Puebla aparece en últimos lugares en las áreas de número de cajeros automáticos, 3.8 por cada 10 mil adultos (lugar 28); 80 pasajeros aéreos por cada mil habitantes (lugar 28); y 87.3 por ciento del total de los hogares cuenta con telefonía celular en zonas urbanas, con lo cual, se ubica en la posición 25 a nivel nacional.
Para el IMCO, en México, cada estado vive una situación única y las desigualdades entre ellos se traducen en falta de oportunidades para los mexicanos; sin embargo, no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades para emprender acciones que ayuden a cerrar estas brechas.
“Si los gobiernos estatales buscan el bienestar de su población necesitan planear y ejecutar acciones que resuelvan problemas cotidianos con ideas innovadoras y construir entidades competitivas”, establece el estudio.









