lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla Capital, lugar 22 en competitividad

El Índice de Competitividad Urbana 2023 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre las 17 zonas urbanas más grandes del país, la que integran Puebla y Tlaxcala ocupa el sitio 16 en materia de competitividad y en el último año cayó un peldaño.

Estos datos, demuestran el fracaso de la gestión del ex Alcalde, Eduardo Rivera Pérez, actual candidato del PAN, PRI, PRD y PSI al Gobierno del Estado, pues el Índice de Competitividad Urbana (ICU), es el resultado es la evaluación de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, de 66 ciudades del país, donde viven más de 62 por ciento de los mexicanos.

Puebla-Tlaxcala agrupó las ciudades en bloques de población superior a un millón de habitantes. Entre las que rebasan el millón de habitantes, Monterrey es la más competitiva; le siguen Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Valle de México, Chihuahua, Mérida, Aguascalientes y Mexicali.

En la parte baja están Juárez, San Luis Potosí, La Laguna, Tijuana, León, Cuernavaca, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

A la región de Puebla y Tlaxcala le afecta en mayor medida sus condiciones de trabajo, ya está en el último lugar. Mientras que su mejor posición la obtiene en infraestructura, donde es quinta en el país. Los resultados en los 10 subíndices para Puebla y Tlaxcala son:

Mercado de Trabajo: lugar 17. Sociedad: lugar 16. Economía: lugar 14. Apertura Internacional: lugar 13. Medio Ambiente: lugar 11. Sistema Político: lugar 11. Innovación: lugar 10. Gobiernos: lugar 9. Estado de Derecho: lugar 8. Infraestructura: lugar 5.

A través del Índice de Competitividad Urbana, se dio a conocer que ambos lugares reportaron una muy alta incidencia en indicadores como agresión a periodistas, falta de agua, personas ocupadas sin ingresos y en población por debajo de la línea del bienestar.

Hubo una alta incidencia en otros rubros como robo de vehículos, personas sin acceso a créditos, informalidad laboral y un lento crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Este tipo de situaciones, afectaron la competitividad de las ciudades a nivel nacional, así como la percepción que tuvieron los turistas e inversionistas sobre ellas, por lo que se limitaron a ingresar.

Según los resultados del ICU, esta región retrocedió una posición respecto a la medición del año 2022, cuando ocupó el lugar 15, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO enumeró diversos retrocesos:

-En todas las ciudades examinadas, al menos 60 por ciento de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80 por ciento.

-A pesar de la mejora general en el subíndice Derecho, se incrementó la incidencia delictiva, pasó de 17.9 a 19.4 delitos del fuero común por cada mil habitantes y el número de agresiones a periodistas.

-En promedio, las ciudades consumieron 114.8 metros cúbicos de agua por habitante (104,800 litros); sin embargo, hay casos como Campeche, Campeche y Mazatlán, Sinaloa, donde el consumo fue más del doble. Además, el porcentaje de hogares que se abastece por medio de pipas pasó de 1.1 a 2 por ciento.

-En promedio, en las ciudades evaluadas una mujer recibe 17 por ciento menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6 por ciento. La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo, Xalapa y Manzanillo.

-En materia de innovación, se redujo el número de patentes solicitadas de 2.2 a 1.3 por cada 100 mil personas económicamente activas.

-Aumentaron las víctimas en accidentes relacionados con el transporte, pasaron de 97.3 a 107.3.

El ICU 2023 es una herramienta que sirve a ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales para identificar y mejorar las condiciones de las ciudades. En el arranque del proceso electoral de 2024, el IMCO busca enriquecer la forma en que se pueden construir ciudades modernas y sostenibles, para impulsar la competitividad de las ciudades y del país y propone un Manual para Mejores Ciudades, basado en:

-Estrategias para la atracción de inversiones, particularmente en el contexto de la relocalización de cadenas globales de valor.

-Gobierno digital para una gestión eficiente de los recursos.

-Catastros más eficientes para una mejor planeación y recaudación.

-Tratamiento sostenible del agua para garantizar el acceso y hacer frente a riesgos climáticos.

-Sistemas de movilidad seguros e inclusivos.

Ahí está la tarea para el candidato que gane la próxima elección, que puede ser José ‘Pepe’ Chedraui.

LIBRO DE AQUILES CÓRDOVA

Intenciones y Resultados, es el título del nuevo libro escrito por Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, que presentará el jueves 23 de mayo, a las 5 de la tarde en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La obra, publicada por Editorial Esténtor, se suma al extenso catálogo de 30 libros que ha escrito el dirigente social.

Cabe destacar que es la primera vez que la presentación del libro la realizará el autor, fundador y guía del Movimiento Antorchista Nacional, en sus orígenes llamada Antorcha Campesina).

En el evento, estarán como comentaristas Homero Aguirre Enríquez, Vocero Nacional del MA; Abel Pérez Zamorano, Catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y Libia Carvajal, Directora de Editorial Esténtor.

El texto contiene una crítica del Gobierno Federal encabezado por AMLO y hay una explicación detallada de la alternativa que el pueblo de México tiene para salir de sus problemas de pobreza, marginación, violencia y atraso en todos los sentidos.

El evento será transmitido en vivo en Internet y Facebook de Editorial Esténtor y del Ingeniero Aquiles Córdova Morán.

En fin, como escribió Margarita Sentíes Lavalle, en su poema Pincelada de Luz:

Puebla, mi Puebla,

en este beso con alas

serpentina de alegría,

mi amor quiso cantar tus gracias:

¡Qué bella te miras Puebla,

qué bella en la madrugada!

Cuando el silencio enmudece

mi corazón habla.

raultorress@hotmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS