Para que el Estado de Puebla sea declarado como primera entidad “Pet Friendly” o amigable con las mascotas en el país, el diputado Juan Pablo Kuri del PVEM presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal para que se permita el ingreso de mascotas a los establecimientos comerciales y parques públicos.
En la exposición del diputado señaló que la tendencia de integrar mascotas a las familias va en aumento, conforme a datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal. (CONAFAB), de 2012 a 2019 creció 34.63 % el consumo nacional de alimento de mascotas.
De acuerdo con INEGI, en México 57 de cada 100 personas tienen mascotas en casa y de estas 89% tienen perro; el Índice de Protección Animal, en México se ha reconocido a la sensibilidad animal en la legislación y se exploran las protecciones legislativas básicas otorgadas a los animales, como la prohibición de la crueldad animal.
El 82 % de las personas tiene alguna mascota en México; el 79 % de ellos, tiene un perro; 1 a 3 veces al año visitan al veterinario; las mujeres tienden a tener más mascotas que los hombres;
Con base en toda la información mencionada anteriormente se hace evidente la necesidad de contar con espacios que permitan la integración familiar, ya que las familias, en muchas ocasiones, dejan de asistir a centros comerciales, supermercados o restaurantes por no tener un lugar adecuado para la convivencia con un miembro más de su núcleo, su mascota.
Por eso el diputado del Partido Verde ,señala la necesidad de que Puebla adopte el concepto de “Pet Friendly” o amigable con las mascotas, que se refiere a lugares o establecimientos donde los animales, en especial perros y gatos sean bienvenidos, esto quiere decir que estos lugares cuentan con áreas específicas para ellos en las que se les proporciona un buen trato y se les designa un lugar para su permanencia.
En otras palabras, se les permite el ingreso y permanencia a las personas con perro y/o gatos domesticados, a las instalaciones del establecimiento.
Para reactivar la economía del estado de Puebla y mantener a la vanguardia las políticas públicas que se implementan; admitir a las mascotas será una forma de incentivar y motivar a las familias a que visiten Puebla y a que tengan una mayor integración familiar.
Propone también que con reglamento de uso y respeto a áreas verdes, se debe permitir el ingreso de animales a los parques ,debido a que en muchos lugares se les cierra el acceso .