La selección que hagan los diputados para escoger al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, será seguramente un perfil de una persona que realmente esté vinculada a la defensa de las causas sociales y que tenga con claridad su la importancia de hacer respetar la dignidad de las personas.
Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, resaltó la importancia de que se garantice un proceso transparente, abierto y participativo que resulte en un perfil idóneo e independiente., no un amigo o recomendado de alguien.
El Congreso debe preservar el carácter vinculante de los indicadores que definirán para valorar los perfiles que se registren al proceso de designación de la presidencia de la CEDH y así garantizar una evaluación objetiva.
Será una decisión del Poder Legislativo, cuando haya terminado las entrevistas y la evaluación de los perfiles que han solicitado participación para este proceso.
No puede opinar por ninguno de los aspirantes, porque en su mayoría no los conoce y no es correcto hacer juicios favorables o negativos de los actores que están en proceso.
Pero señaló que durante su ejercicio se ha procurado la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas, las recomendaciones emitidas, corresponden a algunas dependencias y a algunos ayuntamientos, que les corresponde responder a los señalamientos para corregir conductas.