Por Pilar Bravo.
En el Hospital del Norte inició una protesta de los trabajadores de la Secretaría de Salud de todo el Estado, donde en más de 80 hospitales y Centros de Salud se replicará la exigencia para que les proporcionen insumos sanitarios, para atender a la población y para la seguridad de más de 14 mil trabajadores que componen el ejército blanco.
Los líderes sindicales de las secciones 82 y 25 encabezados por Patricia Parra Maldonado, desde las 8.30 de esta mañana tuvieron una reunión en la explanada con el personal del Hospital del Norte y luego se ofreció una conferencia de prensa para hacer pública la exigencia del personal que llevan más de un año con carencias y que se han acentuado en lo que va del año.
Señalan la falta de protocolos específicos para atender los casos del COVID 19, tampoco de los sospechosos y lo más grave, es que el personal médico, no tiene materiales de protección básica como pueden ser los cubreboca o guantes. Es necesario establecer un protocolo a seguir en los hospitales, para que las medidas sean las adecuadas en caso de que se multipliquen los contagios.
Proponen destinar desde ahora un solo Hospital para atender a los pacientes infectados o sospechos, como una manera de aislar en lo posible los contagios, además de preparar al personal que atenderá a ese tipo de enfermos que deben contar con insumos para proteger su propia salud, dijo la secretaria general.
Los trabajadores de la Salud no están haciendo paro, es solo la exigencia masiva para que se les proporcione los insumos necesarios para trabajar y las herramientas para protegerse ante el riesgo del virus y de otros que se expanden como la influenza.
Los trabajadores de la Salud, llevan dos años con carencias, pero cada mes están peor, sobre todo en el interior del Estado, donde la falta de mantenimiento es urgente, donde además de la falta de insumos, los equipos de Rayos X, los quirófanos, ropa de cama y hasta las ambulancias están en pésimas condiciones, que les impide realizar un trabajo adecuado para la salud de la gente.
Patricia Vidal señaló que, con el reclamo que se está haciendo en todo el Estado, no representa un abandono de actividades, tampoco irán a un paro, porque sería criminal, pero es necesario que se canalicen recursos económicos para atender lo esencial al servicio de salud y proteger a los miles de trabajadores que siguen trabajando en condiciones adversas.
Foto de portada: 24 Horas Puebla.