Por ordenamiento federal, la oficina del Servicio de Admisión Tributaria (SAT) ubicada en Angelópolis canceló las citas que tenía programada para los contribuyentes, debido a la toma sorpresiva que realizaron un grupo de productores del campo de la región de Ciudad Serdán y del Seco que demandan la devolución de impuestos correspondiente al ramo de productos y servicios.
Las oficinas por razones de seguridad han sido cerradas y la comunicación con los directivos solo se hace por teléfono.
Porque la Ley dice: El tiempo oficial que maneja el SAT para trámite de devolución es de 40 días hábiles a partir de que se presenta la solicitud de devolución. Sin embargo, si se solicita una devolución automática (es decir, cuando haces tu declaración anual), el plazo puede ser más corto: aproximadamente entre 10 y 12 días.
Para tratar de mediar en este asunto que corresponde solo a las autoridades hacendarias, personal de la Secretaría de Gobernación del Estado solicitó la presencia de elementos de seguridad para no afectar a los funcionarios y a la gente que se encontraba ahí haciendo trámites.
Pero además, para establecer una mesa de dialogo, en tanto se consulta a la Secretaría de Hacienda, las fechas en que se pueda realizar la entrega de los recursos reclamados.
La presencia de funcionarios del Estado, era calmar los ánimos y permitir que el personal que salió a atenderlos no fuera agredido fisicamente.