La Organización Latinoamericana de Comerciantes de San Martín Texmelucan (OLCOM G-24) presentó una protesta porque el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, les quiere cambiar el día de tianguis, que por tradición ha sido los martes de cada semana
La venta en el tianguis ubicado en San Lucas Atoyatenco, opera desde hace muchos años, pero la autoridad municipal se propone que la venta se efectué del domingo y terminé el día lunes a las 4 de la tarde.
Sin mayor explicación, sólo expone que así se evitarían problemas viales en el municipio.
Es el caso que, desde ese momento la OLCOM propone en base a los estudios analíticos del Tianguis, pero también pensando en forma objetiva en el bienestar del Municipio lo siguiente:
Los tianguistas en respuesta a la autoridad municipal , propone “Que el Tianguis sólo ocupe este último bimestre de venta; exclusivamente los lunes de las 06 hrs. a las 18 hrs. y en la segunda semana de enero del 2021 este centro de abasto regrese al tradicional » Martes de Tianguis» sin que se cambie por ningún motivo y/o pretexto.
Los razonamientos de tal propuesta obedecen a los siguientes juicios:
Se debe seguir respetando las medidas preventivas ante la pandemia; por ello el horario así propuesto de este último bimestre del año.
Evitar que la vendimia se expanda no tan sólo el domingo si no el sábado y viernes., lo cual afectaría al comercio organizado
Los tianguistas de la OLCOM, señalan también que en San Martín Texmelucan se vive una enorme inseguridad con la serie de delitos en los que los tianguistas han sido presas de robos, extorsiones y amenazas.
Los comerciantes, estuvieron en Puebla, para pedir la intervención de las autoridades de Gobernación para mediar con las autoridades municipales