domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Prostitución forzada: esclavitud en el siglo XXI

La prostitución forzada es una de las prácticas criminales de los traficantes de personas, y genera enormes ganancias.

En todo el mundo se necesitan nuevas medidas para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.

La explotación de seres humanos es un fenómeno que afecta a mujeres, hombres y niños de todo el mundo.

Las redes criminales se apropian de ellos para someterlos al trabajo forzoso, a la prostitución forzosa, a la mendicidad y al delito, o para asesinarlos y comerciar con sus órganos.

Todas estas son prácticas que conforman una nueva forma de esclavitud.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay alrededor de 12 millones de personas en situación de trabajo forzoso, cerca de 2,4 millones de ellos por ser víctimas de la trata de personas (Human Trafficking).

Las víctimas son capturadas a través del engaño, amenazas, rapto, fraude, abuso de poder y de situaciones de vulnerabilidad, entre otras formas de coacción.

De acuerdo con un infome de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 79 por ciento de los casos mundiales de tráfico de personas son con fines de explotación sexual.

Tercera fuente de ingresos del crimen organizado

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones califican a la Trata de Personas como un delito transnacional.

Y lo consideran la tercera fuente de ingresos del crimen organizado después del tráfico de armas y del narcotráfico, generando ganancias anuales de unos 32 mil millones de dólares, unos 13.000 dólares por cada persona traficada.

Protocolo de Palermo

El tratado internacional para combatir la trata de personas es el Protocolo de Palermo, del 15 de noviembre de 2000, un protocolo adicional de las Naciones Unidas.

Clave en el Protocolo de Palermo es que, al definir un delito como trata de personas, es irrelevante si la víctima aceptó o no ser sometida a la explotación.

El ggobierno de México explica que la finalidad del Protocolo de Palermo es: Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños.

Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respectando plenamente sus derechos humanos; y. Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr los fines.

Esclavitud invisible

La esclavitud forzosa es muy difícil de notar la mayoría de veces, pues las víctimas no siempre viven encadenadas ni son constantemente golpeadas.

Es un tema que se debe hablar, ya que los métodos de este tipo de esclavización son más sutiles, y la policía y las organizaciones de ayuda tienen dificultades para identificarlas como tales.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS