Ante el incremento del uso de la bicicleta, pero también de los accidentes, doce organizaciones civiles decidieron ahora colaborar con la autoridad de Vialidad y Transporte para la creación de un Manual de Ciclismo Urbano, donde queden estipuladas las reglas para usuarios de este medio de transportación, pero también para conductores de vehículos automotores.
Representantes de 12 organizaciones participaron en la primera mesa de trabajo para sentar las bases del documento, se pretende crear una propuesta para la creación del Manual que contenga los derechos, obligaciones y recomendaciones de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
La Secretaría de Movilidad y Transporte organizó una mesa de trabajo con expertos de la sociedad civil organizada, con técnicos de vialidad y peritos para exponer diversas hipótesis sobre los accidentes y de precisar las vialidades de mayor riesgo. Se destacó también los errores que cometen los ciclistas que también son factores de gravedad.
En la ciudad de Puebla se tiene un registró hasta el 2019 de 44 fallecimientos de ciclistas y peatones, que fueron causadas por conductores de transporte público y particulares; en el 2020, bajo la cifra por la pandemia; sin embargo, la amenaza de atropellamientos es constante.
La autoridad de Movilidad y Seguridad Vial, se abre a recibir de iniciativas de participación ciudadana, para establecer lineamientos para la armonización del espacio público con énfasis en la perspectiva de género, accesibilidad, inclusión, seguridad y protección de las y los peatones.
A través dinámicas grupales, 14 participantes retroalimentaron los contenidos a incluir, asegurando una perspectiva transversal basada en la pirámide de movilidad.
El uso de bicicleta ha aumentado por como medio de transportación para evitar contagios en el transporte público, por el alto gasto que representa el pasaje urbano, pero también para ejercicio físico, ante el encierro generado por la pandemia hombres, mujeres y jóvenes ya usan la bicicleta.
Las organizaciones que participaron en esta primera mesa son integrantes del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla (CUDAEP), Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Municipio de Puebla, Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación (ANEDUP), Visión Urbana, Gorillaz Bike, Colectivo Chikciwaj, Cholula en Bici, Ciudad Activa, Biciopolis, Envici, Colectivo Transporte Digno en Puebla y Sin Fin Bicienvíos.