Para garantizar el desarrollo integral de la niñez poblana, las y los Regidores de la Coalición Juntos Hacemos Historia propusieron que el Programa de Estancias Infantiles para el Municipio de Puebla se ciña al Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
En una rueda de prensa, el Regidor Ernesto Aguilar Cabrera “Yordi” señaló que ya existen lineamientos a nivel federal como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que sirven como herramientas para desarrollar centros de atención infantil que respeten los principios de derechos humanos, igualdad sutantiva y no discriminación.
Asimismo, puntualizó como algunos de los ejes rectores de la propuesta la ubicación de estos centros en zonas prioritarias de acuerdo al Coneval, su incorporación al Sistema Municipal DIF y la creación de un Consejo Municipal para vigilar, coordinar y crear las reglas de operación.
Con el fin de garantizar la seguridad de estos espacios, el Regidor también planteó un Programa Interno de Protección Civil además de un informe semestral de las visitas de inspección y vigilancia realizado por la Secretaría de Bienestar, el área de Protección Civil y el Sistema Municipal DIF.
Durante su participación, la Regidora Carmen María Palma Benítez expuso que a nivel nacional el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado una estrategia integral a través del programa nacional, enfocado en la protección de la primera infancia.
“Precisamente por ello, creemos de vital importancia que los Centros de Atención Infantil en el municipio de Puebla se ciñan a este Programa que ya aplica el gobierno federal, porque responde a los acuerdos internacionales de los que México es firmante y que tienen relación al Desarrollo Integral Infantil, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos “, explicó.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes las y los Regidores Ana Laura Martínez Escobar, Leobardo Rodríguez Juárez y Elisa Molina Rivera, quienes reafirmaron que es responsabilidad del gobierno privilegiar el cuidado de los menores a través de programas que garanticen su cuidado y protección.









