En la sesión ordinaria del Congreso del Estado se hicieron propuestas para enriquecer la Ley del Transporte, la diputada del PES, Nora Merino Escamilla, propuso una reforma al artículo 19 con el propósito de reducir la incidencia de accidentes a los ciudadanos que usan el transporte público.
Y es que por cifras de la Dirección de Vialidad, en lo que va del año, han ocurrido 303 accidentes donde ha estado involucrado algún transporte, de los cuales 232 han sido percances y han sucedido 41 atropellamientos.
Señala que a pesar de que está establecido de que el ascenso y descenso de pasajeros debe hacerse solo en paradas establecidas, lo cierto es que en Puebla, las unidades de transporte hacen abordaje y bajadas en esquinas de alto riesgo, sin importar la seguridad de los pasajeros, o de los peatones o de otros automovilistas que se tienen que frenar para evitar atropellamientos.
Por eso para actualizar la Ley del Transporte que data de 2012, necesita precisiones, como es la fracción 10 del artículo 19, donde se prohíba el ascenso o descenso de pasajeros en carriles centrales de las calles, tampoco en las esquinas, tampoco los operadores deben permanecer largo tiempo en las esquinas haciendo base.
Otra reforma a la Ley del Transporte la hizo el diputado Miguel Trujillo, que propone que las unidades ejecutivas que operan con plataformas, deberán estar conectadas al C5, desde el inició y hasta el final de un servicio, como una garantía para los usuarios.
Sobre todo para servicios nocturnos, el usuario deberá solicitar que la unidad demuestre que está conectada a la Red de Seguridad, de lo contrario puede rechazar el servicio.
El diputado dijo que aunque está en el convenio que ha celebrado la Secretaría de Movilidad y Transporte, deberá quedar en ley.