La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Tlaque Cuatzitl, propuso reformar el Código Penal para ampliar el concepto de legítima defensa ante la creciente inseguridad.
.La propuesta pretende extender a los vehículos y los negocios los espacios en donde un ciudadano en defensa legítima de su patrimonio podrá ser excluido de una sanción en caso de privar de la vida a un delincuente.
“Esto es que el agredido se defienda de la persona que la agrede, que sea en la calle, sea en su domicilio, en si negocio o vehículo, muchas veces no siempre es con arma de fuego, sino con arma de punzo cortante, pero en el forcejo se mata al delincuente, y el que se defendió es sancionado”.
Tlaque Cuatzitl descartó que esta reforma al Código Penal no debe interpretarse como una “licencia para matar” a un delincuente pero sí evitar que por defender su integridad física así como su patrimonio sean castigados por el delito de homicidio.
Señaló que la desafortunadamente la comisión de delitos del fuero común se ha disparado y los ciudadanos viven atemorizados de ser víctimas de los criminales en sus hogares, el transporte público o sus centros de trabajo
La propuesta generó polémica entre los propios diputados, incluso el líder del Congreso Gabriel Biestro, señaló su desacuerdo con la propuesta por lo que habrá análisis .