Proponen que en Puebla se aplique la llamada Ley Ingrid

Así como ha sido creada la Ley Olimpia para prohibir la difusión de videos o imágenes de mujeres en relaciones íntimas sin su consentimiento, en el caso de personas que hayan muerto por violencia también se debe respetar su imagen, pide la diputada Nora Merino Escamilla.


Propone que Puebla adopte la “Ley Ingrid” es decir que sea el marco legal para sancionar hasta 15 años de cárcel y una multa económica para quienes difundan imágenes de víctimas de violencia, cadáveres y las condiciones de su muerte.


La legisladora señala que se debe respetar a las víctimas, sobre todo si son mujeres, porque dijo: desafortunadamente se ha vuelto común la difusión de videos o fotografías del cuerpo de una persona asesinada, así como del lugar donde fue asesinada.


Si se adopta la Ley Ingrid, será homologar las penas que serán acreedores a una sanción quienes entreguen, compartan, revelen, envíen, exponga o transmitan documentos o información reservada de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte.


En su opinión se vulnera los derechos de la víctima y revictimiza. Estamos incrementando las penas para que en el caso que sean mujeres, niñas, niños o adolescentes la pena sea hasta 15 años de prisión y también aumenten las penas económicas”.


Merino Escamilla, dice que es necesario homologar, a la brevedad posible, las leyes federales con las locales para establecer una protección de los derechos humanos de la víctima y no poner en riesgo el desarrollo de las indagatorias para que concluyan con éxito, se pueda dar con los responsables y reciban el castigo que merecen.
Se tiene que respetar la identidad de los muertos y los derechos humanos de las familias.