sábado, abril 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Proponen investigadores uso de la ceniza del Popocatépetl para elaboración de ladrillos

La ceniza volcánica que ha caído esta semana, ha causado mala calidad del aire, a empolvado toda la zona metropolitana y suman más de 20 toneladas las que se han levantado de la calle y las molestias persisten, pero no todo es negativo señala, el investigadorFrancisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de Upaep.


Las exhalaciones del volcán están compuestas de partículas PM10 y PM2.5, es decir laceniza- contiene nutrientes beneficiosos para el suelo, también contiene metales., pero tendría utilidad dice el investigador al indicar que se ha comprobado la utilidad que puede tener la ceniza para la agricultura que si se mezcla con otras compostas, por ejemplo de lombrices, se convierte en un abono rico para los cultivos.


Por eso se sugiere la posibilidad de utilizar la ceniza como abono, mezclándola con otros sustratos para maximizar su valor nutricional.

Además, se señaló que la ceniza puede ser empleada en la fabricación de ladrillos, mejorando su resistencia mecánica. Se mencionó la posibilidad de diseñar ladrillos refractarios, ideales para retener el calor, contribuyendo así a la economía circular.


Lamentó que ningún investigador o empresario vea la oportunidad de decirle a los fabricantes de ladrillos de Huejotzingo y Cholula, la utilidad que puedan darle a la ceniza volcánica.


Es mejor aprovecharla dice Sánchez Ruiz al aconsejar no arrojarla directamente a la basura, ya que podría generar problemas ambientales. Se recomendó barrerla de las azoteas y, si se tiene jardín, es posible utilizarla como nutriente para el suelo. También se discutió la instalación de contenedores especiales por parte de las autoridades para recolectar la ceniza, proponiendo su disposición en zonas arenosas o su combinación con bancos de arena.


Por la actividad del volcán, se prevé que esta actividad continúe durante marzo y parte de abril, según modelos matemáticos desarrollados en colaboración con universidades de Estados Unidos, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.


Sánchez Ruiz también aborda el impacto positivo de la ceniza en la calidad del aire, al absorber contaminantes gaseosos. Sin embargo, advierte sobre las altas temperaturas pronosticadas y la necesidad de protegerse del calor, especialmente en el transporte público, donde sugiere cerrar ventanas.


Dijo que la presencia de ceniza puede tener consecuencias en el balance térmico de la región, afectando la retención de calor en la capa atmosférica. Esto puede dar lugar a una disminución de las temperaturas durante algunos días, generando un fenómeno de «enfriamiento» momentáneo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS