sábado, octubre 5, 2024
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Propone Ibero Puebla diálogo para superar diferencias por libro de texto

La polarización y politización que se presenta en el país se vio reflejada en el conflicto que se registra en torno a la conformación y la distribución de los libros de texto gratuito para estudiantes de educación básica.


Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, llamó a establecer caminos de diálogo para superar las diferencias que se están presentando ante la distribución de la bibliografía para escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.


“Hoy en día se dice que se hace referencia al 68, que se hace referencia a Ayotzinapa. Hay hechos históricos o hay hechos recientes que hoy forma parte de la historia contemporánea y hay que hacer referencia a ellos. Nos parece que eso lleva intrínsecamente, una perspectiva ideológica, pero como lo ha llevado históricamente nuestro país”, expresó.


Al mismo tiempo, Patrón Sánchez solicitó que en las decisiones sobre la educación que se tomen en el país y en los estados, se coloque en el centro y como principal prioridad a los estudiantes de educación básica.


“Como universidad, realmente, nos preocupa la polarización, la politización del debate y hacemos un llamado a todos los actores políticos a que pongan en el centro, primero a los estudiantes y, sobre todo, la agenda educativa de nuestro país”, añadió.


En entrevista, el rector de la Ibero Puebla comentó que para la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita es penoso el entorno de polarización política que se presenta alrededor de la bibliografía que se utiliza en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.


Cuando las discusiones académicas se llevan al terreno de la política, no se puede establecer una discusión razonada que lleve a acuerdos y a propuesta que se traduzcan en beneficios para los estudiantes, lamentó Patrón Sánchez.


“Temas que se deberían discutir con neutralidad política, pero, sobre todo, con perspectiva pedagógica, didáctica, histórica y, sobre todo, de proceso educativo, se llevan a la arena de la política y eso no permite un entorno de discusión razonada, pero sobre todo, poner a las y los estudiantes y a los procesos educativos en el centro”, apuntó.


Ante los señalamientos en torno a que los libros de texto gratuito cuentan con bases comunistas, el rector de la Ibero Puebla descartó tal situación y explicó que la propia historia del país cuenta con un tiende ideológico.


“Nos preocupan las afirmaciones asociadas con el tema ideológico. Entendemos que la propia historia del país tiene un acervo ideológico. Tampoco consideramos que sean libros de carácter comunista ni mucho menos. Tampoco consideramos que los libros sean inadecuados en lo que se refiere a las nuevas divergencias, identidades sexogenéricas. En fin, nos parece que hay un abordaje que es adecuado”, finalizó el rector de la Ibero Puebla.

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