viernes, diciembre 27, 2024
11.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Pronostica Ibero Puebla elección competida ante definición de candidatos a presidencias municipales y diputaciones

Jaime Zambrano

Ante la definición de candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales y federales por parte de los partidos políticos, se presentará en Puebla una elección competida y cerrada, pronosticó Juan Luis Hernández Avendaño, director general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Comentó que el proceso electoral de 2021 es el más grande e importante en la historia democrática de México y de Puebla porque no solo se trata de las elecciones con el padrón electoral más robusto, sino que serán las que más puestos públicos someterán a disputa: 500 cargos federales y 20 mil 311 locales.

Señaló que el 6 de junio de este año, la entidad renovará las 217 alcaldías y 41 diputaciones, de ellas, 26 por elección popular.

Para el investigador en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, la competencia principal en la entidad, tanto por los puestos de elección popular a nivel federal como los locales, se centrará entre el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la alianza Va por México, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD),

“Si bien en el estado, hay esfuerzos importantes por reducir el crimen organizado y el huachicoleo, no se ha apreciado del todo un cambio fundamental. Aquí en Puebla hay mayores y mejores condiciones para que la oposición le dispute a Morena ayuntamientos y diputaciones”, apuntó el investigador.

En el caso de la capital del estado, se espera una contienda reñida una vez que se consolidó la candidatura de Eduardo Rivera, como abanderado de Va por México; y la búsqueda de la reelección de Claudia Rivera Vivanco, quien volverá a ser postulada por Morena.

Resaltó que, a nivel nacional, está en juego el rumbo del país porque se someterá a discusión el actuar de la llamada Cuarta Transformación y la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“De alguna manera, se trata, de un primer referendo al régimen morenista a dos años de su llegada. Para el proceso, llega la alianza tripartita entre PAN, PRI y PRD bajo el lema Va por México, la cual se enfrentará a Morena con mayoría en el Congreso y sus aliados”, expresó Hernández Avendaño.

Recordó que las alianzas entre diferentes partidos políticos no son nuevas en México, ya que, en el año 2010, se registraron uniones en cinco elecciones estatales para romper los cacicazgos priistas de más de 80 años.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS