En las tres semanas que tiene vigencia el programa “Hoy no Circula “ que tiene el objetivo de reducir la movilidad durante este período de la pandemia de Covid 19, a la fecha se han promovido 156 amparos que han promovido ciudadanos que argumentan el riesgo de afectar sus actividades .
Pilar Bravo
La Secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, sostuvo una reunión de trabajo virtual con diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde señaló que el seguimiento a estos amparos se han turnado a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Los amparos hasta ahora, el 60 por ciento los juzgados no han otorgado la suspensión, mientras que 40 por ciento si lo han hecho, agregó que se reciben entre 20 y 30 amparos al día.
El programa Hoy no Circula, no solo lo realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte, sino que lo realizan también la SSA y la dependencia de Medio Ambiente, lo que permite, que no haya intentos de corrupción.
A la fecha en mayo se remitió un total de 1533 unidades, en junio, en lo que va del mes en curso hay 418, lo que en suma representa 1951 unidades, sin contar las que se puedan anexar de este fin de semana.
La Secretaría Manrique Guevara dio a conocer que la reducción de unidades automotoras en circulación, no logró mejorar mucho la calidad del aire, pero explicó que se debe no solo a la emisión de los gases de los vehículos, sino al calor , pero si permitió una mejora que se midió en las estaciones de monitoreo.
En la participación de la Secretaría en el Congreso, también habló de acciones que se programan con la Federación y el Estado de Tlaxcala para emprender acciones de rescate al Rio Ayotac que a lo largo de medio siglo, por las descargas industriales y desechos de la población, lo han convertido en un foco de contaminación que urge atender , a pesar de la limitación de sus facultades, se han propuesto crear un consejo para que todos asuman responsabilidad de largo plazo.