En Revista Única te contaremos sobre los primeros hoteles en Puebla, algunos se mantienen hasta la fecha y otros han cambiado de giro, por ejemplo, lo que hoy es el Banco Santander en Avenida Reforma 317 fue el Mesón de San Miguel.
Otro más se ubica en la 3 Norte y 2 Oriente, ahí estuvo el Mesón de la Santísima; también lo que fue la Preparatoria Emiliano Zapata, perteneciente a la BUAP, fue la Posada de las Diligencias; la tienda Elektra en Avenida Reforma fue alguna vez el Hotel América.
Los mesones son el antecedente de los hoteles, que surgen por la necesidad de tener un lugar de descanso para quienes iban con rumbo a la ciudad de México. Por ello, en la avenida 8 oriente, en el año 1584 se estableció la Calle de los Mesones.
Debido al crecimiento de la ciudad, la zona de los mesones fue esparciéndose, el más antiguo estaba en el corazón del centro histórico de la ciudad y fue hasta 1856 que se empezó a utilizar la palabra “hotel”.
El primer Hotel, se llamaba el Universal y fue el pionero en utilizar dicha denominación, se ubicaba en la primera cuadra de la actual avenida Juan de Palafox y Mendoza, hablamos del edificio Arronte, que pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Según el historiador Soriano y Bueno, asegura que dicho edificio sí fue de los primeros hoteles en Puebla, pero no el primero en serlo. El nombramiento al primer hotel en Puebla es para el que hoy conocemos como el Hotel Colonial, originalmente llamado Hotel del Jardín, que sigue funcionando como tal.
EDIFICIO ARRONTE: posada de las diligencias
Iniciemos con un bello inmueble como es el edificio Arronte, conocido como la «casa de los cañones» por sus características gárgolas, es un notable testimonio del rico patrimonio arquitectónico de Puebla, originalmente fue la residencia de la familia Mangino en 1785 y fue considerada una de las construcciones civiles más notables de la época virreinal.
En 1915, el empresario Manuel Arronte Haro adquirió el edificio y lo transformó en un lujoso hotel. Le agregó un piso más e instaló un elevador importado de Europa, convirtiéndolo en el primero de su tipo en Puebla. En 1980, el Edificio Arronte pasó a formar parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), En 1996 se convirtió en la Vicerrectoría de Docencia y ahora alberga la Biblioteca «José Revueltas» del área de Humanidades.
Domicilio: Juan de Palafox y Mendoza 219, Puebla, Puebla; HORARIOS. De lunes a viernes, 10:00 – 18:00 Hrs.
HOTEL COLONIAL
Aparece en los planos de la ciudad desde el año 1698, su historia revela que fue construido por los Jesuitas, posteriormente a la edificación del templo del Espíritu Santo (La
Compañía) y su Colegio (Universidad Autónoma de Puebla), edificios ubicados en la acera de enfrente.
Como hotel, inició su vida con el nombre de Hotel del Jardín, para el año 1930 el edificio es adquirido por la familia Del Campo, que lo restaura y cambia su nombre a Hotel Colonial.
Durante los siguientes 25 años, seis empresarios hoteleros administraron el hotel. En 1956 lo adquirió don Agustín del Puerto Barba (oriundo de León, España). Las familias Del Puerto y Bello, son del sector hotelero en México y desde principios del siglo XX operan hoteles en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Ha tenido tres diferentes usos: fue convento de los Jesuitas hasta finales del siglo XVIII, también el lugar de hospedaje de personajes importantes en su paso de Veracruz a México, cuando lo adquirió a fines del siglo XVIII el señor Covarrubias, hombre muy connotado en la ciudad y a mediados del siglo XIX fue Hotel y Restaurante hasta la fecha.
El Hotel Colonial se encuentra oficialmente clasificado con tres estrellas, además está catalogado como monumento histórico por su extraordinaria arquitectura colonial, alberga uno de los ascensores en funcionamiento más antiguos del país, una colección única de retratos de todos los virreyes de la Nueva España y valiosas obras de arte.
Contacto:
4 Sur 105 – PUEBLA, PUE. 72000. MEXICO.
Tel: 52 (222) 246-4612 – Fax: 52 (222) 246-0818
Reservaciones: 01-800-013-0000 e-mail: hotelcolonial@colonial.com.mx
HOTEL ROYALTY
En el bello corazón del centro histórico, se encuentra el Hotel Royalty que abrió sus puertas en el año 1943, por la pandemia se decidió hacer su remodelación que duró dos años y reabrió el 26 de septiembre del año 2022.
El inmueble del siglo XIX, antes de ser Hotel era un restaurante de comida italiana llamado «Giacopello», en algún momento en la casona también se vendieron telas y semillas.
En 1922, Manuel Hill y su esposa Martha Bochelén, adquirieron la casona en la que abrieron primero un restaurante, 20 años después se habilitó el espacio restante como hotel. Originalmente contaba con dos pisos, pero en la década de los ochentas se edificó la tercera planta.
Por sus pasillos han caminado turistas nacionales e internacionales, al igual que personajes reconocidos del ámbito artístico y político, como: María Félix, Agustín Lara, El Santo, Vicente Fox, Blue Demon, Cantinflas, Capulina, Clavillazo, así como políticos, candidatos a gobernadores y presidentes municipales; quienes se han hospedado o tomado un café en este emblemático lugar.
Tiene 42 habitaciones, con diferentes elementos decorativos, servicios y amenidades, y 10 de ellas con terraza para disfrutar de una hermosa vista a la Catedral, el zócalo, Palacio Municipal y la Iglesia de la Compañía, entre otros. Su restaurante tiene elementos en ónix
y talavera, así como cuadros que muestran a la Puebla antigua, pero también la belleza de los municipios del interior del estado, se trata del emblemático Hotel Boutique Royalty.
Contacto
Dirección: Portal Hidalgo 8, Centro Histórico, Puebla de Zaragoza, Puebla. Teléfono:222 242 4743 WhatsApp:(+52) 222 164 9871 Email:reservaciones@royaltypuebla.com Ventas:222 977 6278
Más del autor