En un proceso electoral marcado por dinámicas intensas, influencias internas que buscaron moldear la percepción colectiva de la comunidad y factores externos que intentaron generar desestabilización, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) demostró su solidez democrática. La comunidad universitaria ratificó su confianza en la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, quien ha sido confirmado en un segundo periodo rectoral con un respaldo contundente.
La participación general del padrón estudiantil fue de 81,574 alumnos y alumnas. De esta participación, la Dra. Lilia Cedillo alcanzó 34,617 votos, mientras que el Dr. César Cansino, 31,127 y el Dr. Ricardo Paredes 9,492; los votos nulos fueron 6,338.
En la votación general del Sector Académico, del padrón total participaron 4,534 docentes, de los cuales 3,715 votos fueron para la Dra. Cedillo Ramírez; 405, para el Dr. César Cansino y 116 para el Dr. Ricardo Paredes.
En el Sector Administrativo, del padrón general participaron 3,385 trabajadores. Cedillo Ramírez obtuvo 2,774 votos, Cansino Ortiz, 331, y Paredes Solorio, 98.
En voto general universal Lilia Cedillo tuvo 41,150 contra 31,863 de César Cansino y Ricardo Paredes 9,706.
En cuanto al Voto Sectorial —que incluye a académicos, estudiantes, personal administrativo y directores— la Dra. Cedillo obtuvo 175 de los 223 votos posibles y 48 al Dr. César Ricardo Cansino Ortiz. De esta manera, la Dra. Lilia Cedillo Ramírez obtuvo el triunfo en el proceso electoral con el 78% de los votos sectoriales.
De los votos correspondientes al Sector Académico, la Dra. Cedillo ganó en las 44 unidades académicas, lo que representa 88 votos sectoriales.
En el Sector Estudiantil, Cedillo Ramírez aventajó en 20 unidades académicas y Cansino Ortiz en 24, lo que representa un total de 40 y 48 votos sectoriales, respectivamente.
En el Sector de Directores de unidad académica, los 44 votos corresponden a la Dra. Lilia Cedillo.
En el Sector no Académico, los tres votos sectoriales son también para la Dra. Cedillo Ramírez.
El Consejo Universitario avaló el proceso: con 208 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones el informe y dictamen de la Comisión Electoral sobre la elección de la persona titular de la rectoría para el periodo 2025-2029, la cual califico como legal, válida y legítima. La toma de protesta está programada para el 4 de octubre, dando inicio formal a su segundo periodo como rectora.
Este hecho es especialmente significativo, no solo por los desafíos enfrentados —influencias internas y externas—, sino porque retrata un momento histórico: la Dra. Lilia Cedillo es la primera mujer en dirigir la BUAP, una institución con siglos de historia moderna, y ahora avanza para completar su segundo periodo rectoral, consolidando un liderazgo femenino transformador.
Desde Revista Única, felicitamos a la Dra. Lilia Cedillo por este triunfo contundente, que no solo refrenda su visión inclusiva, académica y progresista, sino que también inspira a toda la comunidad universitaria. Su reelección simboliza continuidad, fortaleza institucional y el creciente reconocimiento del liderazgo de las mujeres en los espacios de máxima responsabilidad.














