Foto: archivo
Única te presenta la historia de una mujer astronauta de China, que ha dejado huella al ser la primera mujer de su país en realizar una caminata espacial, según la agencia espacial nacional.
Wang y su compañero astronauta Zhai Zhigang, dos de los tres miembros del equipo que se encuentra actualmente en la nueva estación espacial china, Tiangong, completaron con éxito la caminata espacial de 6,5 horas en la madrugada del lunes, según la Agencia Espacial China Tripulada.
El tercer miembro de la tripulación de la Shenzhou-13, Ye Guangfu, permaneció en la estación espacial para apoyar la caminata espacial desde el módulo central.
Durante la caminata espacial, el equipo instaló un dispositivo de suspensión y conectores de transferencia al brazo robótico de la estación, según el tabloide estatal Global Times. También probaron la seguridad del equipo de apoyo, incluido el traje espacial de producción nacional de China.
La astronauta china Wang Yaping asiste a una rueda de prensa el día antes del lanzamiento, en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, el 14 de octubre.
Una misión histórica
Es la primera vez que la tripulación sale de la estación desde su llegada el 16 de octubre.
Poco después de salir de la cabina de la estación espacial el domingo, Wang saludó al público en la Tierra y dijo que se sentía muy bien, en un vídeo publicado por el centro de control de vuelos que desde entonces se ha hecho viral en las redes sociales chinas.
Wang es la segunda mujer china en el espacio, después de que Liu Yang hiciera historia al incorporarse a la tripulación de la nave Shenzhou-9, en 2012.
En una entrevista concedida a CNN, en 2015, Wang relató el primer momento en que vio la Tierra desde el espacio.
«Cuando miré por la ventana por primera vez, me di cuenta del verdadero significado del poder de la vida… ese tipo de belleza era simplemente incomprensible», dijo.
¿Quién es Wang Yaping?
Wang Yaping nació en 1980 y fue capitana de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL). Después se volvió bastante popular en China por sus videoconferencias sobre física que daba desde el espacio a escuelas de todo el país.
De hecho, la astronauta ya avisó a todos sus fanáticos que repetirá nuevamente sus clases desde el espacio, cuando se encontraba en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.
Su biografía un secreto de estado
Fuera de eso, se conocen pocos datos de Wang Yaping; incluso, algunos medios han señalado que su biografía es un “secreto de Estado” por su vinculación con el programa espacial chino. Por ejemplo, se sabe que nació en 1980 en un pueblo de la península de Jiaodong, en la provincia de Shandong, en una familia de agricultores.
Sí, sus padres cultivaban cerezas y soja, donde ella ayudaba cuando tenía siete u ocho años, dijo una vez su madre a medios chinos. Además, indican que era una apasionada de los deportes, que compitió en varios torneos durante su adolescencia, y que destacó en las carreras a pie.
Sin embargo, por su baja estatura, varias escuelas deportivas no la admitieron y su carrera como atleta se interrumpió. Aunque, gracias a esto, comenzó su carrera en la aviación.
¿Cómo se convirtió en astronauta?
En 1996, la Oficina Provincial de Reclutamiento de las Fuerzas Aéreas llegó hasta la comunidad de Wang Yaping para buscar pilotos y convocó unas pruebas a las que no se presentó. Fue por la insistencia de sus amigos que lo intentó y superó todos los exámenes, tanto a nivel local, como después a nivel provincial, hasta que la aceptaron para recibir formación como piloto.
Sería en 2009 que participaría en el proceso de selección del segundo grupo de astronautas de China. De aquí salieron cinco astronautas hombres y dos mujeres, ella y Liu Yang, convirtiéndose en las primeras mujeres chinas que viajarían al espacio.
Su hija se conecta con su mamá astronauta
Gracias a la tecnología y sobre todo a su cariño, se pueden conectar la astronauta china Wang Yaping y su hija de seis años. Esto se dio en la gala del festival de primavera que se televisa en China en vísperas del Año Nuevo Lunar. Durante su participación en un baile, la pequeña le envió un mensaje a su madre astronauta que está actualmente en el espacio; le pidió que recogiera una estrella para ella.
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/video/de-la-tierra-al-espacio-asi-estan-conectadas-madre-e-hija/ https://www.sopitas.com/noticias/wang-yaping-primera-mujer-estacion-espacial-china/









