Primer Día Naranja del año

Día naranja

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

Este 25 de enero de 2019 es considerado el primer día naranja del año, por lo que algunas escuelas y dependencias de la capital poblana se suman a realizar distintas actividades para dar a conocer esta campaña, así como para generar un sentido de reflexión.

La capital de Puebla cerró el 2018 con un incremento constante de feminicidios en el estado, ya que pasaron de cuatro a siete, los tres casos adicionales representan un incremento del 75 por ciento.

En tanto, los casos de violación sexual pasaron de 187 a 182, lo que implica una reducción del tres por ciento.

De manera general, en 2017 las autoridades atendieron un total de 22 mil 449 denuncias, mientras que en 2018, la cifra se ubicó en 23 mil 623, es decir, hubo 1 mil 174 casos más que representan un aumento del 5.2 por ciento.

Que no solo el día 25 de cada mes sea un día naranja, trabajemos juntas y juntos por un lugar libre de violencia.

Con información de ONU Mujeres y E-consulta.