El Cáncer Cervicouterino continúa siendo una de las enfermedades con mayor incidencia para las mujeres mexicanas. Durante 2020 representó el segundo tipo de cáncer femenino más frecuente con más de 9,400 casos registrados y más de 4,300 muertes, además, esta neoplasia afecta exclusivamente a mujeres en edad productiva y reproductiva.
Tener estas cifras en consideración es importante, ya que las mujeres tienen una mayor participación en la actividad económica. De acuerdo con el Censo de Población del INEGI realizado en 2020, la tasa de participación de las mujeres creció 15.7 puntos durante los últimos 10 años. Es importante destacar que en México las mujeres representan el 51% de la población y que, de este total, aproximadamente el 63% se encuentra en etapa productiva y reproductiva.
Recientemente, la OMS anunció la estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, con el objetivo de reducir en más de 40% los nuevos casos de esta neoplasia para 2050. De acuerdo con datos del mismo organismo, por cada dólar que se invierta a esta estrategia, volverán a la economía 3.20 dólares, gracias al aumento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo. Esta cifra podría ascender incluso a 26 dólares, si se consideran los beneficios que trae la mejora de la salud de las mujeres a sus familias, comunidades y sociedades.