El anuncio que realizó el Gobernador Luis Miguel Barbosa sobre el ajuste al impuesto sobre la nómina al 3 por ciento con el propósito de destinar parte de esos ingresos para fortalecer la seguridad pública no fue bien recibido en el Congreso, al menos en la Comisión de Seguridad Pública.
El presidente de la citada Comisión Carlos Alberto Morales Álvarez, consideró que el Gobierno del Estado debe evaluar otras opciones para aumentar el presupuesto de seguridad en 2020, debido a que el ISN es un impuesto que ha sufrido variaciones con cada gobernador, por lo que recomendó evitar en lo posible un aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como lo adelantó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta., ya que habrá de generar malestar entre los empresarios y gente del comercio, además de que buscarán la manera de eludirlo.
“Ya se planteó que sería para seguridad pública, sin embargo, si existe otra manera de fondear la seguridad pública sí considero que sería bueno seguir apoyando a las empresarias y empresarios de Puebla. Si se puede fondear a través de otros rubros de los ingresos propios que tiene el gobierno estatal y podemos evitar que se aumente el ISN, qué mejor”.
Es necesario escuchar las voces del sector empresarial, por lo que planteó una reunión con las cámaras y los diputados de todas las comisiones para analizar esta posibilidad.
La propuesta del Gobernador MBH de destinar más de 4 mil millones para seguridad pública, puede ser mucho, pero en realidad es poco para las necesidades en la materia , ya que la mayor parte se destina al pago de nómina.