El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará el miércoles 6 de septiembre de este año al aspirante ganador de la encuesta interna que se convertirá en el candidato a las elecciones presidenciales de México en 2024.
De acuerdo con el acuerdo logrado en el Consejo de Morena, el ganador o ganadora de las encuestas será designado como Coordinador de la Defensa de la Transformación y se instauraron los puntos para elegir las firmas que llevarán a cabo los cuestionarios y la manera en que se deberán comportar los participantes y todos los integrantes de Morena, antes, durante y después de este proceso.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, explicó que cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras, siempre y cuando no hayan presentado resultados distantes a los oficiales en ejercicios electorales anteriores.
Al final, cuatro firmas serán elegidas por sorteo y la quinta será la Comisión de Encuestas de Morena, la cual será la encargada de redactar el cuestionario y determinar el tamaño de la muestra; el método será inapelable.
Las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se entreguen al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para que den a conocer oficialmente el mismo miércoles 6 de septiembre.
Los aspirantes deberán dejar sus cargos antes del 16 de junio, para iniciar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto.