Presentan Plan de Salvaguarda de la Talavera

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron «El Plan Especial de Salvaguarda» de los procesos artesanales de elaboración de la Talavera.

Luz de Lourdes Herbert directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) México,
recordó que el 11 de diciembre del 2019, en Bogota Colombia, en el marco de la XIV del Comité Intergubernamental
para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, se logró la inscripción de la Talavera poblana en la lista representativa del patrimonio cultural y material.

Comentó que se presentaron algunos obstáculo y tuvieron que explicar que la elaboración de la Talavera es un proceso que identificar a Puebla y Tlaxcala.
De igual manera dijo que se comprobó que los artesanos viven de realizar las diversas piezas de talavera.

Destacó que la inscripción ha marcado un mito en la historia de la expresión Cultural, al dotar de un reconocimiento a nivel mundial, sin embargo constituye un gran compromiso en términos de salvaguardar los procesos de la elaboración de estos materiales originales.

En su oportunidad, Sergio Vergara Berdejo titular de la Secretaría de Cultura, refirió que este plan tiene la finalidad de asegurar que se respeten los procesos de elaboración de toda pieza que se elabore con talavera.

Vergara Berdejo, destacó que es una gran responsabilidad el salvaguarda del patrimonio intangible de la humanidad, como es la Talavera.
Al tiempo de señalar que se realizarán visitas a los talleres para verificar que la producción se realicen conforme a los procesos originales para la producción de talavera.

No estante se informó que los diseños evolucionan y los artesanos van innovando en sus creaciones, sin embargo se destacó que los procesos de elaboración se deben mantener y respetar.

Por último se comentó en este plan de salvaguardar, se incluye a las casas de talavera de Puebla y Tlaxcala, además de la Casa Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo de España, que tendrán que realizar acciones y medidas conjuntas de salvaguardas, es decir cada estado tendrá su propio plan, pero este tendrá que concluir con ejes y estrategia con un plan conjunto entre España y México.