Presentan en el Congreso iniciativa para integrar presupuesto con perspectiva de género

Presentan en el Congreso iniciativa para integrar presupuesto con perspectiva de género

En sesión pública de la Comisión Permanente, la diputada Nora Merino Escamilla, a nombre de la diputada Mónica Lara Chávez, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de contemplar el término de presupuesto con perspectiva de género, que permita que la planeación, programación y presupuesto contribuya al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres.

“Es por ello que se propone que dentro de la legislación local se incluya la definición de presupuesto con perspectiva de género para que, en el diseño e implementación y evaluación, consideran los intereses y necesidades de mujeres y hombres, que permita garantizar la igualdad e integración transversal de la política de género en planes, programas y acciones gubernamentales”, señaló la legisladora.

Merino Escamilla dio a conocer que, una vez aprobada la iniciativa, Puebla se convertiría en la entidad número seis en integrar a sus leyes la definición de presupuesto con perspectiva de género. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En este mismo tema, la diputada Nora Merino Escamilla y la diputada Mónica Lara Chávez presentaron la iniciativa de Decreto para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, que tiene como finalidad homologar y armonizar la Ley, que permita realizar las previsiones presupuestarias con perspectiva de género, para la ejecución de los programas de igualdad.

En otro punto del orden del día, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una iniciativa de Decreto para adicionar el artículo 56 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de garantizar la atención temprana de la madre y el menor, para su desarrollo e integración.

Muciño Muñoz precisó que el motivo de la atención temprana y adecuada es garantizar la atención integral de los neonatos y de las madres, así como disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva o visual de la población infantil.

De igual manera, puntualizó, se pretende la atención de la preeclampsia y eclampsia de forma preventiva para erradicar problemas relacionados con trastorno hipertensivos del embarazo, que generan un impacto de mortalidad materna y neonatal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz también presentó la iniciativa de decreto para adicionar el artículo 5 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de que en la instrumentación y ejecución de políticas públicas se considere no sólo la igualdad, el respeto, la no discriminación, la equidad y la libertad, sino también, la protección y garantía de los derechos de las mujeres.

“Si bien es cierto que tenemos los mecanismos y normas para proteger integralmente a las mujeres y colocarnos en un plano de igualdad normativa con respecto a los hombres, procurando la igualdad en oportunidades, ésta no es suficiente ya que se atraviesa por una crisis de violencia en cuestiones de género, donde aún hay que trabajar”, consideró la legisladora.

Artículo anteriorPrótesis para aves rapaces, un invento posible gracias a investigadores BUAP
Artículo siguienteComisión Inspectora aprobó revisión de cuenta pública del Ejecutivo por ejercicio 2018