Incandescencia, casi 10 horas y media de tremor, un sismo, cinco explosiones y 169 exhalaciones, acompañadas de bajas cantidades de ceniza, fueron detectadas por los investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como parte del monitoreo realizado en un lapso de 24 horas al volcán Popocatépetl.
Por medio de los sistemas de monitoreo del coloso, el Cenapred detectó que una de las explosiones se presentó a las 06:49 horas de este lunes; de forma adicional, se presentó un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 1.7.
El reporte del organismo científico detalla que se registraron 624 minutos de tremor de baja y mediana amplitud, es decir, casi 10 horas y media de movimientos característicos del volcán por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.
Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
“Durante la noche y madrugada del día de hoy se observó ligera incandescencia. Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor y gas que se dispersa en dirección norte-noreste”, destaca el informe.