El volcán Popocatépetl presentó durante las primeras horas y mañana de este lunes, columnas eruptuvas compuestas por vapor de agua, gases y cenizas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), después de que las 23:53 horas del domingo, el volcán Popocatépetl produjo una columna eruptiva de ceniza que dispersó el viento hacia el norte-noreste, actividad acompañada por incandescencia, se registraron emisiones continúas.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el Popocatépetl amaneció nevado, exhalando fumarolas de vapor de agua, gases y ceniza que el viento dispersa hacia el oeste de Puebla, es decir, entre Morelos y el Estado de México.
Detalló que el Modelo HYSPLIT indica que la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia Tlahuapan, Tlalancalenca, Texmelucan, Teotlalcingo, Chiautzingo, Calpan, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos y a Tianguismanalco dentro del territorio poblano.
El Cenapred agregó que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3; y pidió a la ciudadanía a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y atender las recomendaciones de Protección Civil.