El volcán Popocatépetl presentó la mañana de este miércoles exhalaciones, fumarolas, una explosión y una columna de vapor de agua, gases y ceniza que el viento dispersa hacia el oeste de la entidad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 8:35 horas, se presentó una columna eruptiva que generó una columna de más de un kilómetro y medio sobre el cráter.
Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, explicó que el Modelo HYSPLIT indica que la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia Tepemaxalco, Tochimilco, Tlapanalá, Atzizihuacan, Cohuecan, Acteopan y Tepexco dentro del territorio poblano; y hacia Morelos y el Estado de México.
Aseguró que el Cenapred en coordinación con Protección Civil Estatal, mantienen un monitoreo las 24 horas al día de la actividad que presenta el coloso, de manera que cualquier alteración en su comportamiento de inmediato es registrado e informado a las autoridades correspondientes.
La actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los especialistas del Cenapred solicitaron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.